Día y noche en los museos

Patio del Museo de Santa Clara, con visitantes bordeando la alberca. / j. c. c.
Patio del Museo de Santa Clara, con visitantes bordeando la alberca. / j. c. c.

Visitas guiadas, nuevas exposiciones, talleres y conciertos esperan a los visitantes en los espacios culturales hasta el sábado

LA VERDAD MURCIA

La Consejería de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia celebran desde ayer 'El Día y la Noche de los Museos'. Este año, 25 espacios regionales y municipales se unen a esta conmemoración y hasta el sábado, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se podrá disfrutar de más de 200 actividades gratuitas por toda la ciudad.

La programación recoge actividades como la recreación de un campamento romano, recorridos guiados, talleres, demostraciones en directo de pintura y vidrio soplado, visitas al yacimiento de San Esteban, proyecciones en la Filmoteca e inauguraciones de nuevas exposiciones como la de Pedro Cano que se podrá visitar en Verónicas. El año pasado año, la decena de espacios gestionados por la Comunidad recibieron a cerca de 21.000 visitantes.

De la Comunidad participan en 'El Día y la Noche de los Museos' los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas, el Centro Párraga, el Cendeac, la Filmoteca y el Palacio de San Esteban. Los espacios municipales son los museos de la Ciudad, de la Ciencia y el Agua y Ramón Gaya, el Palacio Almudí, el Espacio Molinos del Río, el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería y la Sala de Exposiciones Casa Consistorial.

La muestra de Pedro Cano se inaugura este viernes, y el sábado el artista hará una intervención en vivo

A ellos se suman espacios de otras instituciones como el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre, el Museo Alfonso X El Sabio, el Real Casino de Murcia y los museos Sardinero y de Moros y Cristianos, además de distintas galerías murcianas.

Todos estos espacios permanecerán abiertos hasta la entrada de la madrugada. «Queremos incidir en que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad y son guardianes de nuestra historia», recordó ayer la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Durante todo el sábado, los más pequeños podrán jugar con los romanos que invaden el museo Arqueológico, y a las 19.30 horas, se realizará una teatralización de ceremonias romanas. En el Mubam, además de visitas guiadas, hay conferencia, 'Los primeros poblamientos humanos del sureste de España'(16 de mayo, 20 horas), y el cuentacuentos teatralizado 'Tesoros escondidos' (18 de mayo, 12.00 horas). El Día de los Museos, sábado a partir de las 21.00 horas, el público podrá disfrutar de talleres de demostración de pintura, decoración de abanicos y vidrio soplado a cargo de Manuel Pardo, Lidia Cassi y Juan Alcántara (las piezas realizadas se sortearán) y del concierto de Marina & Che Swing Trio. En el Mubam, donde puede disfrutarse la exposición dedicada a Sofía Morales, el sábado tendrá 'Invitados de lujo' con una exposición de joyería de diseño contemporáneo inspirada en obras del museo a cargo del colectivo Macrofusión.

En el Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde en estos momentos se puede visitar la exposición 'Barro, madera y sangre', actuará la Cuadrilla de Torreagüera (18 de mayo, 21.30 horas). El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) también se suma a la celebración y el viernes, 17 de mayo, en la Sala Verónicas (20.00 horas) se inaugura la exposición de Pedro Cano 'Siete'. El sábado, a partir de las 20.00 horas, el creador blanqueño realizará una intervención en directo en las paredes de la sala a la que el público podrá asistir.

Encuentros con artistas

Los centros del ICA abrirán de forma especial sus puertas para que el público visite exposiciones como las de Mieke Bal y Carmen Baena en el Centro Párraga, donde la plataforma de artistas FAAK realizará acciones y performances el sábado a partir de las 21 horas y hasta la medianoche. El sábado, el Cendeac también ha reunido a diez representantes del panorama cultural de la Región que hablarán de las obras y museos que les han marcado en su vida.

El concejal de Cultura de Mucia, Jesús Pacheco, informó ayer de que los espacios municipales han organizado actividades diversas, como visitas guiadas, inauguraciones de exposiciones, cortometrajes, conciertos y danza, yincanas, sesiones de planetario... Destacan, por ejemplo, los retratos de Frédéric Volkringer en Los Molinos del Río; el Quinteto de Viento de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el Gaya, y la visita guiada en inglés de Teresa Vicente; la exposición '20+20. Inspirados por la Historia' en el Museo de la Ciudad; recitales de jazz y encuentros de artistas en el Laboratorio Artístico del Carmen, y visitas al yacimiento de San Esteban. Toda la programación completa en la web municipal, www.murcia.es.