Isaac Vivero: «Las salas de conciertos son el motor de la escena musical»

Isaac Vivero, en el 'backstage' de un concierto. / Edu Botella / AGM
Isaac Vivero, en el 'backstage' de un concierto. / Edu Botella / AGM

El sector se reivindica y propone acuerdos con la Administración que potencien la fortaleza del turismo cultural Isaac Vivero Presidente de la asociación Murcia Live!

JAM ALBARRACÍNMurcia.

A nadie se le escapa que la escena musical murciana atraviesa un buen momento y que es una de las más activas -y atractivas- del panorama nacional. Un proceso de crecimiento y consolidación iniciado hace casi dos décadas en el que han intervenido diversos factores. En primer lugar, el talento y buen hacer de músicos, grupos y compositores. Pero también el mimo y rigor con que han sido tratados por los medios de comunicación, la proliferación de locales de ensayo o la buena programación de festivales y espacios públicos en la Región.

No obstante, si hay una base sólida que sustente a la escena sonora, esta no es otra que la que conforman las salas de conciertos. Así lo entiende también Isaac Vivero, presidente de Murcia Live!, la asociación de salas de conciertos de la Región de Murcia, constituida hace poco más de un año. «Aunque haya otros elementos que aporten a la buena salud de la música en Murcia, creo que las salas de conciertos son el verdadero motor de la escena musical.

Hace poco lo decía Rozalén en una entrevista, que en las salas es donde nacen los artistas. Nadie empieza tocando en pabellones o plazas de toros. Sin salas no puede haber escena musical».

ECONOMÍA «Además de ofrecer una programación cultural, estamos trayendo turismo y generando empleo»

AYUDAS «Las subvenciones son un objetivo a medio plazo. Vamos a empezar por los cimientos, por la visibilidad»

SITUACIÓN «El problema del sector es que nunca ha estado unido, pero sin salas no puede haber escena musical»

La creación de una asociación de salas de conciertos en la Región de Murcia era una aspiración largamente deseada y comentada pero no llevada a cabo. «Es algo que ya se estaba haciendo en otros lugares y en algunos de ellos han obtenido unos resultados bastante buenos. En Murcia, yo creo que el problema que ha tenido el sector es que nunca ha estado unido y, a raíz de entrar algunas salas de manera individual en la asociación de salas de España (Acess), allí nos hicieron ver lo importante de estar unidos a nivel regional. Ya hubo algún intento anterior, pero no llegó a funcionar. Esta parece que es la definitiva. Desde luego, la unión es fundamental: si no vamos todos a una, tenemos poco que decir como sector», señala Vivero a 'La Verdad'.

Murcia Live! cuenta de momento con siete salas asociadas, cuatro de la ciudad de Murcia (Garaje Beat, REM, Musik y Revólver) y tres de otras ciudades (Zer-Bizio? en Moratalla, Tántalo en Cartagena y Trips en Cabo de Palos), aunque confían en aumentar la nómina en breve. «La asociación tiene un año de vida solamente y todavía no nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, supongo que según se vayan consiguiendo objetivos, la gente verá que merece la pena estar ahí. Es importante que estemos todos y creo que pronto será así». ¿Y cuáles son los objetivos más inmediatos de la asociación? «Lo más inmediato es elaborar una propuesta de convenio para el Gobierno de la Región de Murcia y otra para el Ayuntamiento de Murcia, basándonos en convenios que están operativos en otras ciudades y comunidades de España, a los que hemos tenido acceso gracias a estar en la junta directiva de la asociación nacional. Queremos hablar con todos los partidos políticos, sin exigencias pero haciéndoles ver lo que se está haciendo en otros lugares y que sería interesante hacer aquí, máxime con el gran momento que atraviesa la música en la Región de Murcia», dice Isaac.

Formar parte de Acess, la asociación nacional de salas de conciertos, ha supuesto un paso importante, como también lo es ser miembros de Live BMA, la europea. «Sobre todo aporta información, te enteras de lo que se está haciendo en otros sitios. Acess hace un congreso anual de varios días al que están invitados todos los socios, con charlas y ponencias muy interesantes, y además facilita el contacto con otros empresarios. También suele venir gente de otros países a explicar qué se está haciendo allí».

Sin subvenciones

Viva Suecia, Neuman, Second, Alondra Bentley, Varry Brava, Nunatak, Perro, Muerdo, Funambulista, incluso los albaceteños Jacobo Serra y Rozalén... Todos comenzaron tocando en estas salas, cuyo buen equipamiento las convierte en objeto de deseo en las giras de las diferentes bandas nacionales. Pero, además, los números son concluyentes: durante 2017 y 2018, y solo en las salas asociadas, se han celebrado un total de 629 eventos en los que han actuado 1.187 grupos, de los cuales 558 (47%) eran de la Región de Murcia, además de un centenar de internacionales. No obstante, las subvenciones y ayudas de momento brillan por su ausencia. «En otros sitios de España sí que hay asociaciones que reciben subvenciones y en Europa mucho más, es otro mundo en este sentido. En Murcia es un objetivo que tenemos a medio plazo. Vamos a empezar por los cimientos, por la visibilidad. Cada paso que demos será bueno y nos hará crecer».

Isaac Vivero considera que la Administración sí está por la cultura, y que es a las salas a las que les toca ahora mover ficha. «Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están también haciendo apuestas por las músicas actuales, ahí está el festival Warm Up, que tiene asignado un dinero público, así como una serie de programaciones que tienen ayudas. También está el CreaMurcia, que está haciendo un trabajo buenísimo desde hace mucho tiempo con la cantera. O sea que de alguna forma sí se apoya la música actual, lo que pasa es que las salas no estamos ahí. Un poco por culpa nuestra, al no haber estado unidos. Creo que al final llegaremos a acuerdos».

El espejo de Francia

En Francia, cada sala de conciertos incluida en SMAC (Scène des Musiques Actuelles), recibe 75.000 euros del gobierno francés -allí las competencias de cultura son estatales-. Otro tanto ocurre, con sistemas y cifras variables aunque significativas, en Bélgica, Holanda, Dinamarca o Noruega. Y sin salir de España, tanto el gobierno vasco, como el de Aragón o la Generalitat de Cataluña ofrecen subvenciones más o menos suculentas a las salas de conciertos. Son el espejo en el que se mira un Isaac Vivero convencido de que la actividad de las salas de conciertos genera riqueza para la Región de Murcia. «Es indudable, riqueza cultural y económica. El sector de la hostelería y el turismo de la Región se queja mucho de que somos como una 2ª división dentro del Mediterráneo. Nuestros vecinos, tanto de Andalucía como de la Comunidad Valenciana, son mucho más fuertes que la Región de Murcia en sol y playa, pero hay algo en lo que nosotros somos más fuertes y es en la oferta cultural a lo largo de todo el año. Y el cultural es un turismo de calidad, con un nivel de gasto por persona superior a la media. Creo que lo que debemos hacer es potenciar nuestra fortaleza».

 

Fotos

Vídeos