Pedro Valero: «Piazzolla es el mejor compositor de tango de todos los tiempos»
El músico protagoniza el próximo viernes el concierto de apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 - Buenos Aires, 1992) fue, describe el pianista Pedro Valero, «un revolucionario» y «aún hoy la figura más relevante de ... la música argentina de todo el mundo». Murió, recuerda, con 71 años, y «dejó una obra monumental: larga, ancha y bien porteña, como la calle Corrientes», añade el músico, quien este viernes –20.00 horas– se sube al escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), en el que será el primer concierto de la temporada para la formación murciana. La cita está prevista como un homenaje a Piazzolla con motivo del primer centenario de su nacimiento y en ella participarán, además de Valero, la cantante argentina Romina Balestrino, el bandoneonista también argentino Orlando Dibelo y la actriz uruguaya Valeria Risi, encargada de presentar el concierto.
«Piazzolla es sin duda el mejor compositor de tango de todos los tiempos», afirma Valero, quien en marzo ya tuvo la ocasión de homenajear la figura y obra del compositor argentino junto a la Orquesta Radiofónica WDR de Colonia, en Alemania. Nacido en Madrid en 1972, aunque afincado en Molina de Segura, para el pianista, también profesor del Conservatorio de Música de Murcia, Piazzolla «es un autor que conozco bien y me encanta». Pero, además, cree que su música es cada vez más popular: «Al principio le costó mucho abrirse camino. Se le consideraba una suerte de hereje de la religión del 2x4. En el Octeto de Buenos Aires –conjunto formado por Piazzolla y otras reconocidas figuras del tango, como Enrique Mario Francini, Hugo Baralis y Juan Vasallo– introdujo por primera vez una guitarra eléctrica», lo que generó un gran «revuelo», apunta Valero, quien destaca del argentino su capacidad para «mezclar lenguajes, dando lugar a una música absolutamente personal y muy enigmática».
«Tal vez con Piazzolla –mantiene– se produjo el segundo nacimiento del tango. Fue quien introdujo los nuevos ruidos callejeros y lo transformó en música culta reciclando lo popular». En el programa del viernes se podrá disfrutar, entre otras, de piezas como 'Jorge Adiós', 'Vamos Nina', 'Los pájaros perdidos' y 'Milonga de Anunciación'. Habrá, además, tanto «piezas vocales» como «instrumentales», y también algunas de las melodías que el argentino creó para el cine: «¡Llegó a componer unas 50 bandas sonoras!», destaca Valero.
«Fue quien introdujo los nuevos ruidos callejeros y lo transformó en música culta reciclando lo popular»
Familiarizado con su música desde hace años, para el pianista, las obras de Piazzolla son una invitación a realizar «un viaje hacia lo desconocido». «Cada vez que me enfrento a una obra suya intento contextualizarla, ver de dónde sale. La música de Piazzolla llama la atención por su melancolía; cuando la escuchamos, nos inunda una grandísima melancolía que se conjuga con un gran vigor rítmico. Es una música absolutamente personal que solo podía haber salido de la cabeza de una persona que se movió por ambientes tan distintos». Piazzolla nació en Mar del Plata, pero se crió en Nueva York, matiza Valero.
Expectación
El concierto del viernes, que dirigirá al frente de la Sinfónica su titular, Virginia Martínez, es para este pianista una cita especial no solo por la conmemoración del centenario de Piazzolla, sino porque su programa cuenta con los arreglos del pachequero Ginés Martínez Vera, lo que supone una «contribución murciana» más a esta cita, para la que hay, sostiene Valero, «mucha expectación»: «Se han vendido muchas entradas. Se nota que la gente tiene ganas», subraya el músico.
Para noviembre está previsto que este mismo programa viaje al Teatro Villa de Molina de Segura, donde también actuará la Sinfónica de la Región, confirma Pedro Valero. Por lo pronto, se podrá disfrutar en Murcia, en la Sala Narciso Yepes del Auditorio. Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir a través de la web www.auditoriomurcia.org y en la taquilla del Víctor Villegas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión