Borrar
Víctor Cano Sánchez, en el centro, dirige la Orquesta Sinfónica del Valle el pasado domingo en la plaza de la Iglesia de Blanca. FRUTOS MOLINA
Víctor Cano Sánchez: «Ojalá la música de calidad tenga más peso en la sociedad a nivel educativo y cultural»
Director de la Orquesta Sinfónica del Valle de Ricote

Víctor Cano Sánchez: «Ojalá la música de calidad tenga más peso en la sociedad a nivel educativo y cultural»

La nueva agrupación surgida en el seno de la Escuela de Música de Blanca está formada por 32 instrumentistas nacidos en la comarca

JESÚS YELO

Blanca

Sábado, 30 de julio 2022, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacida en el seno de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Blanca, la Región de Murcia cuenta con una nueva orquesta, la Sinfónica del Valle de Ricote que, dirigida por su titular, Víctor Cano Sánchez (Blanca, 1975), se presentó oficialmente el pasado domingo con un concierto en la plaza de la iglesia que sirvió como clausura del I Festival de Música en el Valle.

La trayectoria profesional de este joven artista es muy brillante y prolífica. Titulado Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta, ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y en la actualidad ejerce de docente de saxofón y es director de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Blanca desde hace más de quince años. Formada por 32 músicos (17 de cuerda, 13 de viento y dos percusionistas), la gran mayoría menores de 30 años y nacidos en el Valle de Ricote, la Orquesta Sinfónica está presidida por el clarinetista Cristian Turpín; el percusionista Víctor Ruiz ejerce como secretario, y la oboísta Cristina Pons es la tesorera.

Para el debut, en una notable actuación, el programa se dividió en una parte de ópera y otra de zarzuela, y contó con la colaboración de la bailaora Lola Fernández

–¿Cómo nace la Orquesta?

–Nace por el deseo de un grupo de músicos profesionales de hacer música con la máxima calidad dando a conocer a todos los habitantes del Valle de Ricote el repertorio sinfónico.

Oportunidades

«Ofrecemos trabajo a los músicos profesionales nacidos en esta maravillosa tierra»

–Muchos nervios y responsabilidad en el debut, ¿verdad?

–Responsabilidad más que nervios. El festival, aun estando en su primera edición, ha tenido mucha calidad y esperamos estar a la altura de su clausura.

Vínculos personales

–¿Cómo sería para usted una orquesta ideal?

–Es aquella que posee un gran talento entre sus músicos y es versátil tanto para abordar diferentes repertorios como para adaptarse a los diferentes elementos que se puedan dar en una actuación. En nuestro proyecto, intentamos que haya vínculos personales poniendo todo el talento y el trabajo al servicio del conjunto.

–¿Cuáles son los objetivos de la Orquesta Sinfónica del Valle?

–Enseñar y acercar la música sinfónica de calidad a los vecinos del Valle de Ricote con la mayor calidad posible, al mismo tiempo que se ofrece trabajo a los músicos profesionales nacidos en esta maravillosa tierra.

–¿Tienen ya proyectos artísticos tras la presentación oficial?

–Tenemos varios conciertos líricos que vamos a realizar junto a la Compañía 'Amigos de la Zarzuela' de Abarán. Serán en Cieza en agosto y en septiembre en Abarán.

–¿Qué programas le gusta confeccionar?

–Todo tipo de música tiene su belleza pero para una agrupación sinfónica, el repertorio de los siglos XIX y XX es en el que mejor expone la belleza de la sonoridad de la orquesta.

Un buen producto

–Al margen de ser un buen director, ¿qué es necesario para acceder al mercado de la música?

–Lo más importante es tener una buena preparación, pero como en toda actividad empresarial hay que entender el mercado, ofrecer un buen producto y que te acompaña la suerte.

Divulgación

«Queremos dar a conocer a todos los habitantes del Valle de Ricote el repertorio sinfónico»

–¿Quiénes son los directores de orquesta que más admira?

–De los actuales, me inspiran una energía bonita Alondra de la Parra y Gustavo Dudamel. También, por supuesto, Virginia Martínez, referente en nuestra provincia, e Isabel Rubio, una compañera también murciana y jovencísima que es un gran talento y tiene un futuro prometedor.

Temporada de conciertos

–¿Cuáles son los compositores cuyas obras le inspira más dirigir?

–Además de los grandes clásicos (Bach, Mozart y Beethoven), los compositores de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX son los que más me inspiran. Puedo destacar a Tchaikovski, Dvorak, Falla o Turina.

–¿Por donde pasa el futuro de esta joven orquesta?

–Tenemos la aspiración de poder llegar a tener una temporada de conciertos, aunque somos conscientes de la dificultad que ello entraña, más aún en los tiempos que corren.

–¿Un deseo?

–Que la música de calidad tenga más peso en la sociedad, tanto en la educación como en la cultura, en general. Estoy seguro de que nos ayudará a ser mejores personas, más equilibradas y más felices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios