La música antigua regresa a Molina con el II Festival MOMUA

Magister Petrus./MOMUA
Magister Petrus. / MOMUA

Del 3 al 18 de noviembre, el Museo de la Muralla acogerá tres conciertos, cursos y conferencias

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVASMolina de Segura

El II Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2018, comenzará mañana en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem). Organizado por la Concejalía de Cultura y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, el evento se desarrollará hasta el 18 de noviembre. Bajo la dirección artística de María Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas, el MOMUA pretende dar un impulso cultural a la ciudad y revalorizar su patrimonio histórico-artístico a través de un festival de música antigua. Para ello, se llevarán a cabo varios conciertos, cursos y conferencias en el Mudem, aprovechando el potencial arquitectónico e histórico del enclave del museo, según explicaron durante la presentación Esther Clavero y Pedro Jesús Martínez, alcaldesa y concejal de Cultura, respectivamente.

El festival apuesta por repertorios medievales y renacentistas, y ofrece tres conciertos a cargo de los grupos: Magister Petrus, el sábado 3 de noviembre; Piacere dei Traversi, el sábado 10 de noviembre; y Axabeba, el sábado 17 de noviembre, con un concierto centrado en un repertorio de las tres culturas.

TOME NOTA

uQué
II Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2018.
uDónde y cuándo
Museo del Enclave de la Muralla (Mudem). Del 3 al 18 de noviembre.
uSábado 3
Concierto a cargo del grupo Magister Petrus.
uSábado 10
Actuación del grupo Piacere dei Traversi.
Sábado 17
Axabeba .

También habrá formación académica, consistente en cuatro cursos y dos conferencias. Uno estará dedicado a la percusión medieval, a cargo del profesor Mauricio Molina; otro de canto medieval, con la profesora alemana Maria Jonas; el de instrumentos de cuerda frotada, con Marco Becchetti; y el de instrumentos de cuerda pulsada, impartido por Aziz Samsaoui. Las conferencias correrán a cargo de Maria Jonas y de Ana Botella.

Los organizadores indican que el Auditorio Virginia Martínez del Mudem es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos XII- XVI, «que nos evocarán la época de la muralla de la Molina medieval, que queda expuesta en el museo», recordó el edil de Cultura. A través de los sonidos de repertorios que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, «se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del museo, recorriendo cada uno de estos espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno», apostilló la codirectora del festival.

El Mudem es un espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundir los restos de la muralla de Molina rescatados en 2004. Se trata de un espacio urbano destinado a convertirse en el epicentro cultural de Molina, albergando al Conservatorio de Música, el Archivo Histórico, una sala de exposiciones y el propio museo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos