María de Medeiros, Toquinho y los Morente encabezan el cartel de la 25 edición de La Mar de Músicas

María de Medeiros, en una imagen de archivo. /Nacho García / AGM
María de Medeiros, en una imagen de archivo. / Nacho García / AGM

La cantante y actriz lidera el desembarco de 14 artistas lusos en un certamen dedicado a Portugal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La cantante y acriz María de Medeiros, y dos leyendas de Brasil, como Toquinho, y de Mal, como Salif Keita, son los artistas más conocidos que tocarán en la 25 edición de La Mar de Músicas, que cumple su 25 aniversario. Por Cartagena pasarán 45 artistas entre el 19 y el 27 de julio.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, presentó este jueves el certamen en la terraza del Auditorio El Batel, donde dedico todo el programa a la figura de Francisco Martín. «El legado de Paquito está detrás de todo y nos ha impulsado a conseguir una edición a la altura del certamen que el creo y que está entre los mejores de músicas del mundo», indicó la primera edil.

Todas las entradas están ya a la venta, con 350 abonos para los conciertos del Parque Torres, a 80 euros. Asimismo, hay 200 disponibles para el Patio del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), a 50 euros, Junto a estos escenarios están el Auditorio El Batel y la explanada anexa, Ésta última y las plazas del Ayuntamiento y de San Francisco acogerán los conciertos gratuitos. Todas las entradas están ya a la venta en www.lamardemusicas.com y www.redentradas.com, por teléfono y en varios establecimientos de Cartagena y de Murcia.

La inauguración correrá a cargo de la interprete brasileña Elza Soares, en un programa doble con Mon Laferte (Chile) en el Parque Torres. La clausura la protagonizarán Kiki, Solea y Estrella Morente, en el mismo lugar, el día 27.

En la semana que va de una a otra actuación destacan sobremanera la actuación de Toquinho, veteranísimo cantante brasileño que será el centro de la velada patrocinada por 'La Verdad', en el Parque Torres, el jueves 25 de julio. Ese mismo día, quienes acudan al CIM podrán ver a la polifacética María de Medeiros, actriz que fue pareja de Bruce Willis en la película 'Pulp Fiction' y que tiene a sus espaldas una larga carrera como cantante. Actuará junto a Legendary Tigerman.

El músico brasileño Toquinho.
El músico brasileño Toquinho. / EFE

El premio de La Mar de Músicas será para Salif Keita (Mali) que lo recogerá el lunes 22 de julio en el Auditorio El Batel. Allí protagonizará una actuación en la demostrará su talento para maridar música tradicional africana con sonidos globales.

El desembarco portugués contará con Mariza. Dead Combo, Conan Osiris (seleccionado para participar en Eurovisión), Luisa Sobral, Pongo, Rui Massena, Antonio Zambujo, Dino D'Santiago, Branko, Lina, Raul RefreeAna Moura y Fumaça Preta.

Además, el país luso será protagonista en las secciones paralelas: La Mar de Arte, La Mar de Cine (con revisión especial a la filmografía de María de Medeiros) y La Mar de Letras.