Leonor Gago: «Lo importante de un país es que tenga cultura»
La ópera 'Norma', una tragedia romántica de Bellini interpretada por más de 70 artistas, se sube este jueves a las tablas del Romea
Nerea Adly García
Murcia
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 00:19
Una historia de amor entre un cónsul romano, Pollione, y dos sacerdotisas, Norma y Adalgisa. Una tragedia de celos y amor por la patria que ... tiene lugar en las Galias (como se llamaba a Francia durante la invasión romana, siglo I antes de Cristo) y que pondrá a Norma, la protagonista, entre la espada y la pared. Entre el querer y el deber. Este jueves el Teatro Romea de Murcia y todos sus asistentes, a las 20.00 horas, serán testigos de 'Norma', una de las óperas del compositor italiano Vincenzo Bellini. «Esta obra cuenta con tesituras muy elevadas y tiene mucha dificultad, por lo que es necesario una técnica muy refinada y depurada, para poder afrontar estas arias, entre ellas la famosa 'Casta diva', un aria única con una belleza inmensurable, así como una dificultad extrema que tan solo con una técnica excepcional puede cantarse. La cantaron Maria Callas y Montserrat Caballé, dos de las mejores cantantes de ópera de la historia», adelanta Leonor Gago (Santander, 1960), la directora y productora de la ópera.
'Norma' será interpretada por un elenco de más de 70 artistas compuesto por el coro y orquesta de la Comunidad Valenciana de la Compañía LGAM y solistas invitados como Nuria Vila en el papel de Norma y Stevan Karanac dando vida a Polione. Los directores son Pepe Escandell (orquesta) y José Francisco Sánchez (coro). «Está siendo una ilusión y una satisfacción, porque te das cuenta que la gente está preparada para recibir nuevas obras, y no las típicas de Verdi o Puccini, aunque sean maravillosas, y que gracias ellas, la ópera se haya convertido en algo más popular o accesible. Pero que venga una 'Norma' y se te llene el teatro es una gozada. No es lo mismo de siempre, la gente tiene que leerse el guion o conocer de qué van las características de la obra», añade la santanderina, que espera con ganas su cita con el Teatro Romea.
«Llevamos más de 20 años yendo a Murcia con la óperas, no lo estaremos haciendo mal», apunta la directora, que reflexiona sobre sus más de 30 años de trayectoria en el mundo cultural. «Es difícil subsistir. En la cultura siempre falta dinero. Antaño los poetas o pintores siempre eran pobres, pero lo importante de un país es que tenga cultura. Enriquece el espíritu y la mente. Vivimos en un mundo complicadísimo y muy triste por todos los acontecimientos que están sucediendo en el mundo con estas guerras tan injustas y desastrosas», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión