Emilia Ortuño: «Queremos ser un referente y ofrecer una programación de calidad»
«No seguimos las líneas marcadas usualmente», cuenta la responsable de la veterana entidad encargada de fomentar la música clásica
Por influencia de Octavio de Juan, su profesor en la carrera de Magisterio, Emilia Ortuño ingresó en la Asociación ProMúsica Murcia, que ahora preside, «hace ... unos 25 años». La yeclana (1953), desde hace una década forma parte de la junta directiva y ha pasado desde entonces por unos cuantos puestos. La semana pasada la asociación, nacida en 1976, presentó la programación para su 49 temporada, bautizada como 'Contracorriente' por marcar su propio camino, apostando en su oferta musical por talento emergente, grandes orquestas y formaciones de cámara.
–¿Cómo afrontan la 49 temporada de ProMúsica Murcia?
–Feliz por todo el tiempo que lleva esta asociación, que fue pionera y ha sido muy importante para la cultura murciana. La programación se llama 'Contracorriente' porque no seguimos las líneas más marcadas usualmente en las programaciones musicales. Por tanto, 'Contracorriente' significa que vamos a ofrecer a la sociedad algo culturalmente distinto, una programación más elaborada y creativa. Traemos a grandes orquestas y, por otro lado, le damos espacio a agrupaciones de música de cámara, que es muy importante. Y además, apostamos por los músicos murcianos porque actualmente, en el panorama internacional hay importantes músicos de la Región a los que hemos promocionado en ProMúsica. En cuanto a poner el valor el talento emergente, el Conservatorio de Música de Murcia otorga un premio, lo que es una nueva oportunidad. Además, desde hace tiempo tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Cox. Por otro lado, va a venir la Orquesta Sinfónica de Alicante, que aunque es una orquesta muy joven, está multipremiada.
«Ha habido presidentes muy importantes, pero todos ellos hombres»
–¿Es la primera mujer presidenta de la asociación?
–No soy la primera mujer pero prácticamente sí. Antes de entrar en el cargo, durante un breve periodo de tiempo fue presidenta la pianista María Rico, pero, por su trabajo y por las necesidades de la maternidad, enseguida decidimos cambiar los roles y ella ahora mismo es la vicepresidenta. Yo llevo dos años como presidenta en una asociación en la que ha habido presidentes muy importantes del mundo de la cultura murciana, pero todos ellos hombres. Entre ellos Octavio de Juan, que fue crítico musical de LA VERDAD y que hizo tanto por ProMúsica y por los músicos jóvenes. Y contó conmigo enseguida. Yo fui su alumna en Magisterio. Por tanto, soy el eslabón entre la antigua ProMúsica y la actual.
«Hay muchísimas formas de acceder a la música clásica, pero nada tiene que ver con la experiencia en directo»
–¿Qué destaca de su labor como presidenta?
–Me encargo, sobre todo, de cohesionar a todos los miembros y hacer una labor de seguimiento de los objetivos principales que siempre ha querido tener en cuenta ProMúsica Murcia: que sea un referente cultural en la música murciana y que ofrezca una programación de calidad. En la directiva están los hermanos Rives, Jonatan y Manuel, ambos profesores del conservatorio, que junto a Antonio Martínez fueron los que cogieron el testigo para que ProMúsica siguiera tras el periodo de pandemia. Además, en algunos conciertos, otro miembro de la directiva, también profesor del conservatorio, Fernando Andreu, hace divulgación, explicando detalles interesantes de la partitura que vamos a oír.
Convenios
–¿Están consiguiendo sus objetivos?
–Sí, la verdad es que la música clásica a veces no tiene tanto tirón como nos gustaría. No obstante, en primer lugar, hay muchísimas formas de acceder a ella pero nada tiene que ver con la experiencia de esta música en directo. En ese aspecto sí hemos hecho una labor más importante de acercamiento de la música clásica, y lo hemos hecho, por ejemplo, a través de los colegios profesionales. Hemos realizado convenios con el colegio de abogados, con ingenieros, con la asociación Amigos de los Castillos, con arquitectos... y así se ha facilitado la entrada de socios. Además, yo he sido profesora de música y terminé mi trayectoria laboral en el Instituto Licenciado Cascales. Precisamente con mis alumnos y ProMúsica realizaba actividades para acercarles la música clásica. Íbamos mis alumnos junto a los de otros institutos y realmente me sorprendía siempre con su reacción. Recuerdo, incluso, que vieron una ópera y les había comentado a los padres que los recogieran antes de que finalizara pero no, ellos insistieron en quedarse hasta el final. 'Nos ha gustado mucho', me dijeron.
-
Nueve conciertos conforman la temporada 'Contracorriente'
La 49 temporada de ProMúsica Murcia, que propone nueve conciertos en el Auditorio Regional, arrancó el pasado domingo con la interpretación de 'La leyenda del rey loco', Sinfonía núm. 7, de Bruckner, a cargo de Adda-Sinfònica Alicante, bajo la dirección de Josep Vicent.
La próxima cita será el martes 29 de octubre con el concierto 'Ópera y zarzuela dreams', en el que repasarán 20 arias inolvidables de la lírica. Una propuesta de Provocador Producciones y Ash Films que se podrá disfrutar en la sala Narciso Yepes.
El tercer concierto será en noviembre, el martes 19, y estará protagonizado por el Cuarteto Almus con Inés de Juan al violonchelo. Sonarán obras de Mozart, Ravel y Schubert y se celebrará en la sala Miguel Ángel Clares.
El martes 17 de diciembre se llevará a cabo la última cita del año, con el concierto 'Sensibilidad', a cargo de Cuarteto Gerhard & Judith Jáuregui, al piano. Se interpretarán obras de C. Schuman, Schubert, Granados, Dvorak y Beach y se celebrará en la sala Narciso Yepes.
Continuará la programación en 2025 con el concierto 'Pasiones', el sábado 18 de enero. Vuelve la Adda-Sinfònica de Alicante con Josep Vicent a la batuta y Anna Nilsen como concertino. Interpretarán 'Scheherezade', de Rimsky-Korsakov, y 'Carmen Ballet suite', de Schiedrin y Bizet, en la sala Narciso Yepes.
'Juventud' y 'Futuro'
Bajo el título 'Juventud', el lunes 3 de febrero actuará Trío Jakob, que presentará obras de Schubert y Shostakovich. Será en la sala Miguel Ángel Clares.
El martes 4 de marzo se celebrará el concierto 'Futuro' con los premiados del CSMM, Trío Komos, y Bald Trombone Quartet. Obras de Schubert, Corea y Cebrián en la sala Miguel Ángel Clares.
El penúltimo concierto, el domingo 6 de abril, será a cargo de Singer Pur. Con 'Campos de oro', realizarán un homenaje a Sting en la sala Narciso Yepes.
Por último, el jueves 29 de mayo se dará por finalizada la temporada con el concierto 'Tradición y modernidad', a cargo del Cuarteto Breentano, con obras de Haydn, Liang y Beethoven en la sala Narciso Yepes.
Más información sobre el programa y venta de entradas en promusicamurcia.com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión