Borrar
Juan Poveda, director del documental.
El documental 'Murcia Supersónica' muestra la escena musical murciana

El documental 'Murcia Supersónica' muestra la escena musical murciana

Más de un centenar de personalidades de la Región y del resto de España participan en el filme realizado por Juan Poveda y TwinFreaks

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la presentación del IBAFF XI, el viernes se proyectará en la Filmoteca Regional (21.00 horas, Sala A, entrada libre) el documental musical 'Murcia Supersónica'. Producido por La Momia Records y realizado por TwinFreaks bajo la dirección de Juan Poveda, se trata de un laborioso trabajo que ha llevado más de dos años de elaboración, con más de un centenar de entrevistas y que sintetiza de manera razonable los hitos y el devenir de esa escena musical murciana que hoy goza de una notable salud.

El documental se estrenó en 2016. «Desde un principio la intención de Murcia Supersónica fue retratar una escena que mucha gente joven no conocía. Sacar a la luz los cimientos de la impresionante escena musical de nuestra región principalmente en pop y rock», explica su director. «Empezó siendo algo muy sencillo, pero dos años y medio después acabamos con más de 110 personas entrevistadas y más de 80 horas de material filmado. Mereció la pena tardar más pero intentar que estuviera más completo, aunque nunca lo estará del todo porque la escena sigue creciendo», concluye Juan Poveda.

–¿Han contado con algún apoyo económico, ya sea de la Administración o de empresas privadas?

–El apoyo económico principal ha sido el de 'La Momia Records' [productora de la cinta], que ha cubierto los gastos de producción básicos y la grabación de la canción del final. Por lo demás, lo hemos intentado pero nunca ha sido posible. Evidentemente, con ayuda económica pública o privada habríamos acabado un año antes.

–¿Considera importante que por fin alguien haya documentado la historia de la música pop en la Comunidad de Murcia?

–Por supuesto. Al documentarla, al crear este documental, la escena va a crecer. No porque el trabajo sea bueno o malo, sino porque se va a hablar de él y de los grupos que en él aparecen (y de los que no también). Ojalá alguien nos proponga hacer un 'Murcia Supersónica' electrónico o metal o, incluso, un 'Madrid Supersónico'. Encantados estaríamos, pero con más ayuda [sonríe].

–¿Cuáles son los hitos que han marcado el rumbo de la música popular en Murcia?

–Acequia a finales de los 70; Farmacia de Guardia durante todos los 80 por poner Murcia en el mapa musical; la escena jazz y blues de finales de los 80 y principios de los 90; la labor de Discos Zona, la tienda de discos más recordada, y bares como El Tato y El Latino, por la impronta dejada en gran parte de los músicos.

–¿Y ya de este siglo?

–A finales de los 90, la aparición de la Nueva Ola Murciana (NOM), que es un término discutido pero que rompió con la época blues cerrada previa; a principios de los 2000, el éxito internacional de Second (y el previo de M Clan), que animó a muchos grupos a seguir su camino, y la llegada del SOS en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios