«A los compositores nos cuesta que se interprete nuestra música»

Ginés Martínez Vera, en su estudio-cueva de su casa de Murcia en el que compuso parte de la obra ganadora. / Martínez Bueso
Ginés Martínez Vera, en su estudio-cueva de su casa de Murcia en el que compuso parte de la obra ganadora. / Martínez Bueso

El profesor y director de orquesta pachequero Ginés Martínez Vera gana su primera medalla de oro en los Global Music Awards

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

A Ginés Martínez Vera, director de orquesta, compositor y profesor pachequero, los Global Music Awards, los galardones internacionales que premian en Estados Unidos el talento musical emergente, ya le habían distinguido con seis medallas, todas de plata. Pero no ha sido hasta conseguir la séptima, hace poco más de una semana, cuando la industria ha comenzado a abrirle, con mayor celeridad, sus puertas. La razón: el color dorado del metal.

Profesor del Conservatorio de Música de Cartagena, donde imparte dirección de orquesta, Martínez Vera ha sumado a su mochila de reconocimientos una medalla de oro en los Global Music Awards por la pieza 'Concierto para banda y trompeta', una obra todavía por estrenar que realizó por encargo del trompetista valenciano Luis González. «Quería una obra que fuera diferente; que llevara música española, jazz, banda sonora e incluso algo de latino», describe Martínez sobre las pretensiones de «uno -asegura- de los grandes trompetistas que tenemos en España». El resultado fue «un conglomerado que -apunta- lleva de todo».

La noticia del premio, reconoce Martínez, le dejó despierto largas horas -«no pude dormir de la ilusión», afirma-, a pesar de que, después de haber acariciado el primer galardón en varias ocasiones, sentía que «ahora sí podía ganarlo». Fundamentalmente porque, explica, «el tercer movimiento de la partitura tiene mucha fuerza, y todo el que lo ha escuchado se ha quedado unos minutos en silencio, como diciendo: '¡Madre mía lo que has compuesto!'», relata el compositor y director pachequero, Joven Murciano del Año en 2006.

La partitura premiada, aún por estrenar, fue un encargo del trompetista valenciano Luis González

En la composición de 'Concierto para banda y trompeta', Martínez Vera ha empleado todo un año de trabajo, que ha desarrollado, en su mayor parte, en su estudio: una especie de cueva artificial ubicada junto a su casa en una urbanización de Murcia, y que ha convertido en su particular refugio. En ella, dice, logra «evadirse», encontrar el «alma» que imprime a sus composiciones.

«Un compositor y profesor de dirección de la Academia Sibelius de Finlandia, Atso Almila, me dijo una vez que había conseguido arreglar su partitura al ponerle sentimiento. Estábamos en un curso de dirección con mucha más gente y me eligió para estrenar una de sus obras. Estuvimos discutiendo sobre la pieza y los tempos de esta. Yo no estaba de acuerdo con él en varios aspectos, y durante el concierto no pude evitar cambiar algunas cosas. Cuando escuchó la obra se puso de pie y me dijo aquello de que le había arreglado la partitura. Yo, con el piano, controlo la armonía y toda la teoría, pero hay veces que sientes que, esa nota que técnicamente es la correcta, no lo es, y necesitas guiarte por el sentimiento. Cuando me ocurre me vuelvo loco buscando la combinación adecuada; pero es donde te lleva el corazón, a buscar ese sentimiento, a pesar de que se contradigan las reglas», expone.

Además de este último reconocimiento, Martínez posee otras seis medallas de plata

Apenas un día después de saberse ganador de la distinción de oro de los Global Music Awards, Martínez Vera recibió un mensaje de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia interesada en trabajar y colaborar con él. El galardón, dice, le ha abierto «muchas puertas en el mundo discográfico, orquestal y editorial». «Ya tenía seis medallas de plata y alguna editorial se había interesado por mi obra pero no quise vender los derechos. El reconocimiento de oro es nuevo», sostiene Martínez, quien señala a 'La Verdad' que «no es fácil, para los compositores, que una formación estrene tus obras, y más si no te conocen».

«Yo he mandado obras a muchos sitios, incluso obras premiadas, y no me han hecho caso. Es injusto. A los compositores nos cuesta mucho que se interprete nuestra música y que nos valoren, por eso, yo, como profesor y director, procuro todos los años poner en el programa del conservatorio obras de estreno, o si no son de estreno, sí de compositores de allí».

Debut

La pieza premiada en los Global Music Awards, 'Concierto para banda y trompeta', se estrenará en Cartagena durante el primer semestre del próximo año, adelanta Martínez, aunque todavía no hay fecha exacta. Lo que sí tiene claro el compositor es que la interpretación recaerá sobre la banda del Conservatorio de Música de la ciudad portuaria.

«Para mí, la música es mi vida. Me dedico a ella plenamente. No hago otra cosa, y si de vez en cuando te dan un reconocimiento, pues te ayuda a seguir, pero si no, uno sigue por muchas trabas que encuentre», afirma Martínez Vera, formado en música clásica, moderna, bandas sonoras y jazz. En enero tiene previsto estrenar otra de sus obras ('Concierto de piano'), premiada en una anterior edición de los Global Music Awards con una medalla de plata. Lo hará junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM. «No ha sido fácil encontrar una orquesta que la estrenara», reitera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos