Borrar
Martín Páez, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Martín Páez: «Es un honor guiar a un equipo tan interesante y cualificado»

El exdirector del Almudí asume la dirección de la Real Academia de Bellas Artes con «ilusión por volver a ejercer como gestor cultural»

Miércoles, 5 de enero 2022, 22:37

Comenta

Director durante más de dos décadas del Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia, cargo que dejó en 2013, Martín Páez Burruezo (Murcia, 1948) está «ilusionado» con la idea de «volver a ejercer como gestor cultural». El pasado lunes tomó posesión como nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, institución a la que pertenece prácticamente desde su fundación en el año 2000 y en la que hasta ahora figuraba como conservador del patrimonio artístico dentro de su junta de gobierno.

Páez sustituye en el cargo a Cristóbal Belda, quien decidió no renovar su mandato y no presentó candidatura. Sí lo hizo el exdirector del Almudí. De hecho, la suya, explica Páez, fue la única candidatura presentada, avalada por el resto de miembros de la Academia en junta general.

«Para mí es un honor ser el director de un equipo tan interesante como lo son todas las personas que integran la Academia, personas muy preparadas y muy cualificadas con las que es un lujo compartir este proyecto», asegura Páez, feliz con este nuevo reto.

Todavía no ha nombrado a su equipo directivo, algo que hará, adelanta, en las próximas semanas, pero tiene claro que quiere que en él esté la escultora lorquina Lola Arcas, hasta ahora subdirectora de la Academia, así como representantes de las cinco secciones que conforman la institución, referidas a los campos de la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y las artes de la imagen, incluyendo en esta última la disciplina audiovisual. También se mantendrá como secretario general el catedrático de Pedagogía Musical Miguel Ángel Centenero, apunta Páez, quien asegura que, a pesar de los cambios, la dirección de la actividad académica se va a caracterizar por la «continuidad».

Patrimonio artístico

«Como Academia, nuestra función principal es el estudio, la investigación y la difusión de todos los conocimientos de las artes en la Región, pero a lo largo de estos años también hemos creado un patrimonio artístico y documental muy importante que no se muestra porque el espacio que tenemos es insuficiente, pero que yo diría que es el germen de un museo regional de arte», asegura Páez en referencia a la actividad desarrollada por la institución en los últimos años. Actividad, que admite, se ha visto frenada por la pandemia; no obstante, espera «que pronto volvamos a impulsarla y a enriquecerla con nuevos proyectos». En mente tiene varios, como la organización, «con el apoyo de las instituciones públicas», de la que sería «la primera exposición individual en la Región del escultor José Toledo, miembro de la Academia y residente en Madrid»; la celebración, para Semana Santa, de un concierto con 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', de Haydn «en la bellísima iglesia de la Merced» y a cargo del cuarteto Almus; o un homenaje al historiador cartagenero Alfonso Emilio Pérez Sánchez, quien fuera director del Museo del Prado entre 1983 y 1991.

«Tenemos como reto poder implicarnos más en el espacio cultural de nuestra Región», y para ello, dice, «necesitamos tener mayor amparo de las instituciones murcianas». Él, promete, aportar «toda mi experiencia al frente del Almudí». «Soy una persona muy activa y espero dirigir bien todas las actividades».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Martín Páez: «Es un honor guiar a un equipo tan interesante y cualificado»

Martín Páez: «Es un honor guiar a un equipo tan interesante y cualificado»