Hay intérpretes que hipnotizan desde el primer gesto, y este es sin duda el caso de Jon López y Martxel Rodríguez. Ambos se desplazan de ... forma fragmentada pero secuenciada, cortante y circular, como si fueran marionetas de hilos invisibles. Así bailaron los codirectores e intérpretes de Led Silhouette en 'Los perros', representada el jueves 29 de mayo para inaugurar la XIII edición del Festival Mudanzas de Cartagena, que continuará hasta este domingo 1 de junio. Aunque el título sea un guiño a la emoción animal, no hay nada de abrupto o visceral en su danza. Todo es mínimo, afinado, y medido hasta el milímetro. Quien haya seguido el trabajo de La Veronal y la técnica 'kova' reconocerá esa fisicalidad casi robótica y subterránea tan característica.
Pero si algo define con igual fuerza a esta obra, o al menos a su versión de sala, es su espacio sonoro, los textos de Carmina S. Belda, las máscaras y marionetas de Juan Serrano y la escenografía de David Pascual (esa que originalmente enmarca, atrapa, ilumina, constriñe y eleva a Jon López y Martxel Rodríguez en escena). Ya en 2023 se pudo ver en Centro Párraga. Pero todos estos elementos, que tan bien encapsulan todo lo que esta pieza tiene de microscópico y delicado, no estaban presentes en la versión de calle que se bailó en la Plaza del Ayuntamiento.
Así fue
-
29 de mayo. Plaza Ayto. Cartagena.
-
Dirección: Led Silhouette.
-
Idea y dirección artística: Marcos Morau.
-
Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes Jon López y Martxel Rodríguez.
-
Diseño sonoro: Juan Cristóbal Saavedra.
-
Vestuario: Cobos Vestuario.
-
Nota: Bien.
Es obvio que la calidad de López y Rodríguez es indiscutible, pero es igualmente obvio que 'Los perros' es una pieza diseñada para sala. Y es entonces cuando me pregunto por qué en calle prescindimos de todo aquello que en la escena consideramos ineludible. ¿Por qué en un entorno tan inhóspito para la atención –donde lo escénico compite con ladridos, campanadas, pitorradas y turistas con prisa– decidimos reducir al mínimo los recursos que durante años hemos defendido como indispensables? Lejos de responsabilizar a la compañía, cabe preguntarse qué tipo de entornos escénicos queremos construir en la calle si seguimos aislando a los intérpretes a la merced del frío asfalto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión