'La maja vestida', cedida por el Museo Nacional d'Art de Catalunya, enriquece la colección del Museo Ramón Gaya de Murcia
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Esta copia de la obra que pintó Goya y que se conserva en el Museo del Prado viajó por toda España como parte del Museo Ambulante, y se suma a otras piezas emblemáticas del legado de Gaya, reafirmando la vocación del museo como guardián de su memoria y obraEl Museo Ramón Gaya de Murcia anunció este jueves la llegada de la copia de 'La maja vestida', de Francisco de Goya, realizada por Ramón Gaya. Esta obra acompañó al pintor murciano en su participación en el Museo Circulante de las Misiones Pedagógicas, un proyecto que llevó el arte y la cultura a los rincones más remotos de España.
Las Misiones Pedagógicas, creadas por el gobierno de la II República en mayo de 1931, tenían como objetivo llevar animación cultural y belleza a los pueblos de España. En este contexto nació el Museo Ambulante, una de las iniciativas más solidarias y luminosas de la historia cultural del país. Gaya, junto con los pintores Eduardo Vicente y Juan Bonafé, realizó copias de obras representativas del Museo del Prado, como 'Los fusilamientos' de Goya o 'La maja vestida'. Estas obras se exhibían en espacios adaptados, como escuelas o ayuntamientos, y eran acompañadas por las explicaciones de los propios artistas.
Podemos imaginar a un joven Ramón Gaya trabajando en un Prado silencioso, copiando pacientemente estas obras maestras con la pasión de quien entiende la trascendencia del arte como herramienta educativa y transformadora. Su carnet de copista, fechado en 1931 y conservado en el Museo Ramón Gaya, atestigua esta etapa. Firmado por Francisco Javier Sánchez Cantón, entonces director del Prado, el documento refleja el compromiso de Gaya con esta noble causa.
Relación única con El Prado
Pocos artistas han cultivado una relación tan intensa y profunda con el Museo del Prado como Gaya. Para él, el Prado no solo fue un espacio de aprendizaje y reflexión artística, sino también un refugio espiritual, especialmente durante su exilio en México, donde lo describió como una «patria o roca española». En sus escritos y pinturas, Gaya honró al Prado como pocos lo han hecho. Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Prado entre 1983 y 1991, lo definió como «el escritor sobre arte más importante de España en el siglo XX», además de ser «uno de los más grandes pintores».
El legado de Gaya con el Prado incluye momentos emblemáticos, desde su primera visita al museo a los 17 años, pasando por su etapa como copista, hasta su reencuentro tras el exilio y la recepción del Premio Velázquez en 2002, a la edad de 92 años. Incluso después de su fallecimiento, el Prado reconoció su relevancia dedicándole un simposio.
La llegada de 'La maja vestida', cedida por el Museo Nacional d'Art de Catalunya, enriquece la colección del Museo Ramón Gaya y brinda una oportunidad única para reflexionar sobre la relevancia de las Misiones Pedagógicas y el papel del arte en la educación y cohesión social. Esta copia reafirma la vocación del museo como guardián de su memoria y obra.
El museo murciano invita a todos los amantes del arte a descubrir esta obra excepcional y a explorar el universo de un genio que siempre supo dialogar con los grandes maestros desde una mirada única y contemporánea.
Agradecimiento a Isabel Verdejo
Esta semana ha trascendido la incorporación de una obra de Ramón Gaya al Museo del Prado, que será expuesta de manera permanente en la sala 101. En concreto, se trata de 'Doña Mariana' (1990), que ha sido donada por la viuda del artista, Isabel Verdejo. La exhibición es un logro que representa un motivo de satisfacción y orgullo no solo para los murcianos, sino también para todos aquellos que valoran el arte y la figura de Gaya, según destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Por su destacada labor y su generosidad, Isabel Verdejo será nombrada Hija Adoptiva de la Ciudad de Murcia, un honor que pone de manifiesto el reconocimiento de la ciudad a su contribución al patrimonio cultural. Este homenaje es también una forma de agradecerle la disposición de preservar y compartir el legado de Ramón Gaya, consolidando de esta forma la presencia de Murcia en la esfera cultural nacional e internacional y permitiendo que este arte sea apreciado por un público más amplio. Con esta incorporación al Museo del Prado, la obra de Ramón Gaya encuentra un lugar privilegiado en una de las instituciones más importantes del mundo.
El alcalde de Murcia, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, mantuvo este jueves una reunión con el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, en la que también ha estado presente el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea. Falomir acudió este miércoles como invitado de honor en el cierre de la programación del Aula de Cultura de LA VERDAD y la Fundación Cajamurcia correspondiente al año 2024. Hablaron de proyectos de futuro de la ciudad de Murcia y posibles colaboraciones entre instituciones, siguiendo el espíritu del equipo actual de El Prado.