Localizado un cuarto ejemplar del periódico regional más antiguo
El historiador murciano Julio Muñoz Rodríguez, especialista en la Guerra de Sucesión, encuentra en el fondo histórico de la Universidad de Sevilla un número de 'La Gazeta de Murcia' del 12 de octubre de 1706, un tiempo en el que Murcia resistió el segundo intento de invasión de las tropas del archiduque Carlos de Austria
Hasta la fecha solo se conocían tres ejemplares del periódico más antiguo de la Región, 'La Gazeta de Murcia'. El investigador Julio D. Muñoz Rodríguez, doctor en Historia, profesor de Secundaria y asociado en la Universidad de Murcia en el área de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos, acaba de localizar un cuarto ejemplar en Sevilla. Han tenido que pasar 70 años para que así sea. «Aquellos primeros tres ejemplares aparecieron de manera muy casual. A finales de los años 50, Julio Gómez de Salazar, un erudito que andaba por la Hemeroteca de Madrid, se encontró con esos tres ejemplares, que están además salteados, y muchos pensamos que tenía que haber más ejemplares, pero no hay«. ¿Por qué no se han encontrado más? «Porque Murcia», expresa Julio Muñoz, «adolece de grandes bibliotecas, de grandes fondos bibliográficos históricos, y por diversas razones. Porque en aquellos momentos carecíamos de universidad. Porque se ha quemado mucho, se ha perdido, se ha malvendido, se han destrozado muchos fondos... y estamos escuálidos en eso. De modo que todo lo que podamos encontrar debe ser fuera». El famoso convento de San Francisco, por ejemplo, debía contar con una biblioteca maravillosa, «pero ardió en el año 31, y la famosa biblioteca del conde Roche desapareció, la malvendieron y destrozaron».
En estos casos, salvo que interceda la causalidad, porque el hallazgo de documentos históricos de valor también depende de eso, conforme se van digitalizando los fondos de muchas bibliotecas en todo el mundo, no solo en España, van surgiendo catálogos, y, de casualidad, cruzando fuentes y bases de datos, Julio Muñoz ha encontrado en el fondo histórico de la Universidad de Sevilla un nuevo número de 'La Gazeta de Murcia', fechado el 12 de octubre de 1706. Los tres anteriores que se conocían eran del 10 y 24 de agosto y del 23 de septiembre de 1706. «No sé por qué ha aparecido ahora, debe ser que lo han incorporado, pero en algún momento lo sabré. Mi sorpresa fue mayúscula, porque es un número especialmente interesante».
Ese verano de 1706 es tremendo en la historia de España, en general, pero particularmente en territorio murciano. Estamos en la Guerra de Sucesión, Felipe V de Borbón contra el archiduque Carlos de Austria, «pero es que precisamente ese verano«, recuerda Julio Muñoz, que realizó su tesis doctoral sobre la Guerra de Sucesión en Murcia, «las tropas austracistas habían conquistado ya prácticamente todo el reino de Valencia, Cataluña y se habían adentrado en Aragón, y estaban entrando a Murcia. De hecho, Murcia se convierte en una antemuralla, en una frontera. ¿Con qué objetivo? No es porque Murcia tuviese valor, sino que Murcia está antes de Andalucía y Andalucía es la puerta de América. Porque en el fondo lo que se persigue en la Guerra de Sucesión es controlar la plata de América».
De una manera un tanto fortuita, prosigue el historiador, Murcia va a convertirse en una frontera, «que, además, no tiene soldados, porque los soldados que paga el rey son escasísimos, una cifra ridícula, de una docena o dos docenas, y la gran gesta a la que todavía no se le ha dado importancia es que Murcia protagoniza uno de los grandes episodios de su historia, ya que sin apenas soldados, luego vendrán algunos más porque los pide Belluga, es la población la que toma las armas. Es una guerra internacional, pero una guerra civil también, y aquí los huertanos, los artesanos, la pequeña nobleza local, van a ser los protagonistas de esa defensa, y de ahí que tenga una mayor relevancia».
«Contra todo pronóstico, Murcia resiste el 4 de septiembre de 1706, y las tropas austracistas, ante la imposibilidad de penetrar en la ciudad, que se había fortificado y armado de aquella manera, dan un paso atrás. Y a primeros de octubre hacen el segundo intento de ataque, que es el que se cuenta en este ejemplar localizado. Nos aporta información muy valiosa, porque había poca información»
Julio muñoz rodríguez
En concreto, el ejemplar de 'La Gazeta de Murcia' encontrado en la Universidad de Sevilla ubica al lector pasado el primer ataque del 4 septiembre de 1706, en el que Murcia se libra de la conquista austracista de una manera irracional, porque lo lógico es que hubiese caído Murcia. «Pero contra todo pronóstico, Murcia resiste el 4 de septiembre de 1706, y las tropas austracistas, ante la imposibilidad de penetrar en la ciudad, que se había fortificado y armado de aquella manera, dan un paso atrás. Y a primeros de octubre hacen el segundo intento de ataque, que es el que se cuenta en este ejemplar localizado. Además, nos aporta información muy valiosa, porque de ese segundo ataque hay poca información. Lo que se narra es el segundo ataque y la conquista de Orihuela, que es inmediatamente después. Murcia siempre fue borbónica, a pesar de estar asediada y dividida la población en ese mes y medio». La resistencia de Murcia es el impulso que tendrá después para conquistar Orihuela a primeros de 1706, y el 19 de noviembre Cartagena, «la gran ciudad austracista del Reino», incide Julio D. Muñoz Rodríguez.
En otras ciudades
¿Cuántos ejemplares pudieron editarse de 'La Gazeta de Murcia', el primer periódico regional? «Estamos en el terreno de la hipótesis», insiste Muñoz, «pero yo calculo que estos periódicos salen en distintas ciudades, en el verano de 1706, porque Madrid ha caído. Felipe V ha tenido que salir de Madrid, han entrado las tropas del Archiduque, estamos en el momento de mayor tensión y de menores expectativas de la causa de los borbones, y lo que hace el bando borbónico, como no controla 'La Gazeta de Madrid', es publicar una serie de gacetas, como órganos de propaganda, para contrarrestar el descontrol que tiene. Salen gacetas en Granada, Burgos, Alcalá... y también en Murcia, la gran frontera borbónica».
'La Gazeta de Murcia' era un periódico de dos hojas y cuatro caras, y empezó a publicarse en julio de 1706 y se mantiene hasta octubre o noviembre, hasta la caída de Cartagena. «Si contamos eso como válido, pudieron ser cuatro meses de publicación, a un número de semana, y unos 16 números más o menos, es una cuestión orientativa y una opinión mía. De modo que puede que puedan aparecer muchos otros ejemplares». La conservación de periódicos es complicada en una época histórica en que no existen hemerotecas, «y encontrar una serie histórica seguida es complicada», incide el investigador.
Muñoz contará en la revista ‘Murgetana’ de la Real Academia Alfonso X de Murcia todos esos detalles de este cuarto número de 'La Gazeta de Murcia', que, más allá de su tesis doctoral, sigue analizando. En 2018 se realizó una publicación con un estudio introductorio de los tres ejemplares localizados hasta la fecha de este instrumento de propaganda borbónica, como decía entonces Antonio Vicente Frey Sánchez en una nota de presentación.