Yecla se reivindica como ciudad literaria

Juan Eslava Galán./Inés Baucells / ABC
Juan Eslava Galán. / Inés Baucells / ABC

Hasta el 14 de febrero acogerá conferencias, presentaciones de revistas, cine y un encuentro con Juan Eslava Galán

LA VERDAD MURCIA.

Del retorcido Boukowski al caballeroso Juan Eslava Galán, más diferentes imposible. Pues bien, ambos escritores, el primero nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense y fallecido en Los Ángeles en 1994, y el segundo español de Jaén nacido en 1948, tendrán su cuota de protagonismo en el ciclo de conferencias 'Ciudades literarias (V)', que organizado por la Fundación Castillo-Puche (FCP), tendrá lugar en Yecla hasta el miércoles 20 de febrero. Un ciclo que se encargó de abrir el escritor Manuel Moyano relacionando a seis autores de auténtico lujo: Boukowski, precisamente; Hemingway, Twain, Thoreau, Lovecraft y Auster. Ahí es nada.

Además de Manuel Moyano, pronunciarán conferencias Pedro Luis Ladrón de Guevara -'Viajeros españoles por Italia (del siglo XII al siglo XV)', mañana-, José Belmonte Serrano -'Murcia y Castillo-Puche en los días previos a la Guerra Civil', el miércoles 30 de enero-, y Paulina Michalska -'Madrid en tiempos de Tiempo de silencio de Luis Martín Santos', el miércoles 6 de febrero-. Publicada por primera vez en 1962 por la editorial española Seix Barral, 'Tiempo de silencio' se presentó con anterioridad a la primera edición del Premio Pío Baroja, con el título de 'Tiempo frustrado' y bajo el pseudónimo de 'Luis Sepúlveda', sin obtener el galardón.

Esta novela de Martín Santos ha servido para situar al autor en un lugar muy destacado en la Historia de la literatura en español, y está considerada como elemento clave en la evolución de las letras españolas del siglo XX. Su fecha de publicación, 1962, se considera como un año de inflexión puesto que abrió un proceso de cambio en nuestra literatura. Una obra capital sobre la que disertará esta profesora polaca de la Universidad de Szczencin.

Se ha programado también un encuentro con Juan Eslava Galán, cuya última obra publicada es 'La familia del Prado' (Planeta) -el miércoles 20 de febrero-, así como la presentación de los nuevos números de las revistas 'Canalobre' y 'Hécula', y la proyección de la película 'La mula'.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, y el secretario de la Fundación Castillo-Puche, Liborio Ruiz, indican que el ciclo 'Ciudades Literarias' arrancó «con el propósito de mantener viva la memoria literaria en torno a José Luis Castillo-Puche». Un ciclo que, a lo largo de las cuatro ediciones ya celebradas, ha permitido el acercamiento de los lectores de Yecla a grandes escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Julio Llamazares y Andrés Trapiello.

Ganar la guerra

La oferta para los próximos días incluye, el 13 de febrero, un acto que unirá cine y literatura con la proyección de la ya nombrada 'La mula' (2013), dirigida por Michael Radford y basada en la novela homónima de Eslava Galán; será presentada por el crítico de cine Joaquín Val. En cuanto a la historia que en ella se cuenta, al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. Y a través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la Guerra Civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez. Eslava Galán escribió con 'La mula' una atrevida desmitificación que es también un brillante alegato antibelicista.

Un día después tendrá lugar la presentación del número 67 de la revista 'Canalobre', editada por el Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert; un número que está dedicado a José Martínez Ruiz 'Azorín' y que incluye un artículo del profesor yeclano José Manuel Vidal, experto en la obra azoriniana. El ciclo finaliza el 20 de febrero -en el Auditorio Municipal 'Juan Miguel Benedito'- con la presentación, en esta ocasión, del número 6 de la Revista 'Hécula', que edita la propia Fundación Castillo-Puche; en el acto intervendrán Óscar Barrero Pérez, de la Autónoma de Madrid, y el citado José Belmonte Serrano, profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y crítico literario de 'La Verdad'.

 

Fotos

Vídeos