Borrar
Mariano Rajoy firma uno de los ejemplares a un joven, ayer, en Murcia. Guillermo Carrión / AGM

Un 'best seller' llamado Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno central, que echa de menos más «sensatez y rigor» en la política actual, reúne a varios cientos de personas en Murcia por la firma de su último libro

Miércoles, 15 de diciembre 2021

Que entre Mariano Rajoy y la Región de Murcia hay un 'feeling' especial nadie lo puede negar. En esta tierra siempre se le ha recibido con los brazos abiertos, se le ha agasajado, arropado... Y lo sucedido este miércoles es una prueba más de ello. El expresidente del Gobierno de España volvía a Murcia para firmar ejemplares de su nuevo libro 'Política para adultos', y la respuesta fue masiva.

Más de doscientas personas esperaban pacientemente guardando cola en la primera planta de El Corte Inglés de la Gran Vía murciana la llegada de su ídolo poco antes de las 18.30 horas. «Yo llevo aquí desde las cuatro de la tarde y no paramos de vender libros», indicaba una de las dependientas del centro comercial junto a varias decenas de volúmenes apilados en un carrito. La empleada no recordaba otro bombazo editorial como ese desde... apenas tuvo que pensarlo unos segundos: «Desde que estuvo aquí él con su anterior libro». Fue el 5 de febrero de 2020, en el mismo lugar, y se pasó tres horas firmando 'Una España mejor'.

Galería.

Ver fotos

Galería. Guillermo Carrión / AGM

Antes incluso que la vendedora del gran almacén ha llegado un joven veinteañero que es el primero de la cola. «Llevo aquí desde las tres y media», comenta con su ejemplar debajo del brazo. Tres horas esperando porque «hizo un gran trabajo como presidente, realizó una muy buena gestión y es una buena persona», explica.

Entre los que componen la fila predominan los mayores de cincuenta y sesenta años, pero también hay numerosos jóvenes. La cola de gente se extiende por toda la planta y llama la atención del resto de clientes. Cuando se enteran del motivo de tanta expectación, unos contestan con extrañeza: «¿Rajoy?»; y otros con admiración: «!Rajoy!».

Cena privada con López Miras

El expresidente llega acompañado del secretario general del PP de la Región, Juan Miguel Luengo; del consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño; del director general de Administración Local y vicesecretario de Organización del partido, Francisco Abril, y del exalcalde de Murcia, José Ballesta. Entre los que esperan en la sala de firmas hay más altos cargos populares, como la diputada y portavoz del PP murciano, Miriam Guardiola. La primera firma y dedicatoria es para Luengo: «Para mi compañero y amigo, alcalde de San Javier (...), con mucho cariño'.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se encuentra en Madrid en un acto público y se reunirá con Rajoy más tarde. Está previsto que cenen juntos en algún restaurante de Murcia.

La cola se extiende por toda la planta, desciende una de las escaleras y, al final, espera su turno Ramón Luis Valcárcel

Sus dos legislaturas como presidente del Gobierno de España, entre 2011 y 2018, no fueron extraordinariamente satisfactorias para la Región, pero con él como candidato a La Moncloa el PP cosechó en Murcia los mejores resultados electorales de su historia. Fue en las generales de 2011 y los populares recibieron el 64,8% de los votos y se llevaron ocho de los diez escaños en juego. Ni siquiera Ramón Luis Valcárcel, que gobernó la Región durante casi veinte años con mayorías absolutas, llegó a tales cotas de aprobación. El PP, con Rajoy de nuevo al frente del cartel electoral, volvería a ganar en la Región los comicios generales siguientes, los de 2015 y 2016, pero con porcentajes de votos muy inferiores. Sin embargo, tras dejar la presidencia del Gobierno y del partido en 2018, a raíz de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, el PP empezó también a perder elecciones en la Región. En las generales de abril de 2019, el PSOE fue el más votado por los murcianos después de casi treinta años; un mes después, el PSOE volvió a ganar en las elecciones autonómicas, y en las generales que se repitieron en noviembre de ese mismo año, Vox resultó el partido ganador.

El último de la fila

Rajoy elude hábilmente las cuestiones de la política nacional al ser preguntado por los periodistas y se limita a comentar su libro. Se lamenta por la extensión del populismo en los países occidentales y apuesta por una vuelta a la racionalidad y el diálogo. «En el libro hay una apelación a la sensatez y al rigor, algo que desgraciadamente no tenemos en las cantidades necesarias en la política española», señala.

Media hora después del inicio de la firma de ejemplares, la cola de personas es incluso más larga y desciende por una de las escaleras hasta la planta baja. Al final de ella, aguarda su turno el expresidente del Gobierno regional Ramón Luis Valcárcel, junto a su esposa Charo Cruz y su hermana María Isabel, exconcejal del Ayuntamiento de Murcia. No ha querido hacer valer sus galones, aunque sean pasados, ni pedir favores y prefiere esperar, aunque sea varias horas. «Lo hago por amistad, y porque sus libros siempre tienen cosas interesantes», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un 'best seller' llamado Mariano Rajoy