'La humana verdad' indaga en todas las dimensiones de Dionisia García
Primitivo Pérez culmina el largometraje dedicado a la poeta, Hija Adoptiva de Murcia, y ya tiene otro listo para estrenar de José María Párraga
El último largometraje documental de la serie dedicada a los escritores murcianos vivos aborda todas las dimensiones de la más veterana de las poetas de ... la Región de Murcia, Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929), Hija Adoptiva de Murcia. Un trabajo ya finalizado que lleva por título 'Dionisia García. La humana verdad', y que aún no ha visto la luz a la espera de que pueda ser estrenado próximamente en la Filmoteca Regional. A través de los testimonios de Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Martínez Valero, Ana Cárceles, Ángel Pérez Ruzafa, Ángel Luis Prieto de Paula, Soren Peñalver, José María Álvarez, Francisco Jarauta, José Antonio Postigo y Félix Torralba, el realizador Primitivo Pérez (Archena, 1959) arma un relato audiovisual cuajado de emotividad, recuerdos, lirismo y, sobre todo, verdad. Humana verdad.
«Dionisia sí es una poeta de verdad; la poesía es eso, darte una sorpresa, mostrarte algo que no habías visto»
José María Álvarez. Poeta
El documental, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente-Álamo de Albacete, el Archivo General de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y el Instituto para las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), es una producción de Azenaya Producciones S.L. para la Fundación Integra. Primitivo Pérez, que ya realizó previamente los documentales sobre Francisco Sánchez Bautista, Pedro García Montalvo y José Luis Castillo-Puche, acaba de terminar otro dedicado a la figura de José María Párraga, titulado 'La línea virtuosa', para el que ha contado con financiación privada (Grupo Fuertes). En el caso de Dionisia García, el trabajo se presentará en un libro-CD que editará Tres Fronteras (la editorial de la Consejería de Cultura).
Atardece despacio
Cuenta el guionista y realizador a LA VERDAD que todos los intervinientes en este documental leen un poema de esta autora que tiene en la condición humana el principal argumento para su poesía. La editorial Renacimiento recopiló en el volumen 'Atardece despacio' su poesía completa de 1976 a 2017. El poeta José Cantabella, fallecido en 2019, decía que «leer a esta poeta horaciana, a esta mujer que destila Humanismo por todos sus costados, es descubrir también la vida de la escritora sacrificada, tenaz, que con gran esfuerzo fue construyendo un universo muy propio». El cineasta archenero, que ha contado con el asesoramiento literario de José María Postigo, «inductor de este trabajo», recuerda que este documental ofrece «un testimonio de su obra que adquirirá valor dentro de unos años, cuando ella ya no esté, porque es insustituible».
«Estoy seguro de que siempre tendrá lectores que reconocerán un trabajo excepcionalmente luminoso»
Francisco Jarauta. Filósofo
Inutilidad de la tristeza
Sobre Dionisia García, Primitivo Pérez solo encuentra palabras elogiosas. «No solo es la humana verdad, sino la sabiduría. Cuando hablas con ella tienes la impresión de que estás recibiendo una lección de vida. Uno de los entrevistados se refiere al poema 'Inutilidad de la tristeza', y, en el fondo, uno ha de encontrar siempre motivos para estar alegre, porque los hay, pese a todo».
A pesar de los parabienes y de las reverencias, Dionisia García se tiene por «la eterna aprendiza», anota Primitivo. «Y eso que te lo diga una persona con su edad, ya con 92 años, que siempre está ávida de aprender, y que todos los días lee y escribe, que sigue teniendo amor por la vida, pues eso es algo grandioso, y, como digo, es una lección de vida impagable. Esto me queda del largometraje». Primitivo Pérez, que está a punto de cumplir 62 años, confiesa que le encantaría llegar a los 90 con semejante lucidez. «Para llegar a eso con esa frescura lo primero es no perder la pasión por lo que haces, y eso queremos todos, seguir haciendo cositas. Yo tengo otro ejemplo de persona lúcida que no ha parado en su vida, Juan Mariné, a quien también le hice un documental y acaba de cumplir 100 años. Esa pasión la mantienen a esas edades, y para eso tienen que estar enfrascados en vivir, en intentar aprovechar la vida que nos queda».
«El viaje como trascurso, como visita, como sorpresa, como asombro, es algo muy presente en su obra»
Francisco Javier Díez de Revenga. Catedrático de Literatura UMU
Contaba Dionisia en 2018, durante el rodaje de este trabajo, que «está en nuestras manos poder penetrar el alma de las cosas, mientras permanecemos abrazados a un mundo bello y frágil». De eso se trata, al fin y al cabo, la vida. En su caso, pensamientos, sentimientos, emociones, dudas y conceptos, desde 'El vaho en los espejos' (1976) a 'El engaño de los días' (2006), que han encontrado en la introspección un manantial de inspiración. Poemas, aforismos, cartas, relatos, notas biográficas... que ofrecen detalles de su mirada y sus desvelos.
Este proyecto documental ha llegado a término, pero otros quedaron en el camino de Primitivo Pérez. Teme no llegar a rodar nunca la película de su vida, sobre Juan de la Cierva, de quien tiene registrados dos guiones cinematográficos. «Es una producción cara, ya hice una miniserie documental de tres episodios, pero lo bonito sería ver una dramatización de toda su vida, desde su nacimiento en Murcia hasta el descubrimiento del autogiro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión