Los aforismos de Dionisia García se leen en alemán
La publicación 'Spanischsprachige aphorismen' recoge una selección de las reflexiones de la escritora afincada en Murcia
«A pesar de los avances y excepciones, en esta época la mujer es todavía un reclamo publicitario». Este es uno de los aforismos de ... la escritora Dionisia García (Fuente Álamo, 1929), afincada en Murcia desde hace décadas y cuyo último poemario en llegar a sus lectores lleva por título 'Mientras dure la luz' (Renacimiento, 2021), que han sido seleccionados para su aparición en el libro, en edición bilingüe alemán-español, 'Spanischsprachige aphorismen'. Una publicación que también ofrece aforismos de la almeriense Carmen Canet, nacida en 1955 y autora de poemarios como 'Luciérnagas' (Renacimiento), y de la argentina Eliana Dukelsky (Buenos Aires, 1982), a quien se deben obras como 'La lengua o el espejo' (Cuadernos del Vigía). La publicación, impresa en Heidelberg y cuyos ejemplares están numerados, cuenta también con la colaboración plástica de Pamela Rahn Sánchez.
'Spanischsprachige aphorismen' es «una antología de tres mujeres aforistas españolas, de tres generaciones distintas, con inquietudes similares dentro de contextos temporales distantes». Y cuyos aforismos aparecen impregnados por temas como el paso del tiempo, la igualdad, lo social y el misterio de lo humano.
«Sabemos que la escritura aforística está en el origen de las civilizaciones y ha permanecido siempre con sus máximas, paremias y proverbios en la cultura de todos los tiempos», indican los responsables de esta publicación sobria, cuidada y puesta al servicio de unos aforismos compuestos merced al abrazo entre pensamiento y poesía.
«El cautiverio, ni para los pájaros», escribe Dionisia García, para quien la vida, dice con su voz de pozo y rosa, «es un don hermoso». Otro de sus aforismos encierra una verdad que recorre siglos y continentes: «Las mujeres pueden atravesar el desierto. Solo se notificará que los hombres encontraron el agua». Propone la veterana y respetada escritora: «Progreso, sí, pero sin faltar al respeto». Y también proclama: «El aire es libre, solo el aire». Y comparte esta experiencia: «Oíd el susurro de los libros en una tarde de soledad y paz, es casi tocar el cielo».
Sonrisa
Mientras, Carmen Canet es rotunda: «La inteligencia acaricia. La ignorancia araña». Y cree tener respuesta a la pregunta del millón: «El sentido de la vida es justo darle sentido». Y además lleva razón: «Es muy triste que las cuestiones de invisibilidad de las mujeres algunos no las quieran ver». En cuanto a Eliana Dukelsky, nos sorprende con confesiones como esta: «Me dejaste sola, contigo dentro». Y nos lleva por los caminos de lo sorprendente y el humor. «Curioso lo que uno sabe gracias al olvido», escribe. «Mujer, sé tu propio hombre», lanza a modo de invitación.
«Nacemos por falta de espacio. Nacer es un desahucio», reflexiona con una sonrisa en la boca y un pellizco en el corazón. O al revés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión