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La Cueva de la Serreta (Cieza) vista desde el Cañón de Almadenes; excavación en el yacimiento de los Abrigos del Pozo (Calasparra) y Cantos de la Visera, en el Monte Arabí (Yecla). G. Carrión / Arqueotec

Invitan a 16 instituciones europeas y a 11 autonomías al simposio de arte rupestre en la Región

La Asociación Caminos del Arte Rupestre Prehistórico y el Ayuntamiento de Calasparra comienzan a organizar la cita, prevista para el otoño

Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:41

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Ya han comenzado a organizar la celebración del Simposio Internacional: Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que está previsto para el próximo otoño, aunque aún en fechas por concretar.

Desde la asociación internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórico (Carp), organismo organizador del congreso, y el Ayuntamiento de Calasparra, municipio anfitrión junto a Cieza y Yecla, se ha remitido a 16 instituciones de Europa y África y a 11 gobiernos autonómicos la primera circular para invitarlos a participar en esta cita con el arte parietal distinguido por la Unesco. Un congreso que «se desarrollará a lo largo de cuatro días en los que se celebrarán 5 sesiones teóricas, con una ponencia cada una, y entre 5 y 6 comunicaciones seleccionadas. Además, está previsto celebrar una mesa redonda abierta al público y en la que intervendrán reconocidos divulgadores del patrimonio cultural», explican desde Carp.

Durante el desarrollo del seminario, los participantes -unos 50 delegados de los 13 sitios rupestres invitados y entre 60 y 80 expertos y profesionales de la gestión del arte rupestre- podrán conocer de primera mano algunos de los yacimientos arqueológicos con arte parietal más destacados de la Región, ya que realizarán visitas técnicas a los enclaves de Abrigos del Pozo (Calasparra), Cueva de La Serreta y Abrigos de Los Grajos (Cieza), Cantos de la Visera del Monte Arabí (Yecla) y Abrigos de Buenaire (Jumilla). Igualmente, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una excursión al Centro de Arte Rupestre de la Región de Murcia, en Casa Cristo, y a los abrigos de Cañaíca del Calar y Fuente del Sabuco, en Calar de la Santa, todo ello ubicado en el término municipal de Moratalla.

Entre los organismos que estarán representados en este simposio, se encuentran los once sitios de arte rupestre Patrimonio Mundial por la Unesco, que abarcan desde los inicios del Paleolítico Superior hasta épocas históricas, y otros dos yacimientos invitados, de Alemania y Argelia.

Los sitios de Europa de arte rupestre incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, su gestión (composición, metodología de elaboración y evaluación), los riesgos y emergencias a los que se enfrentan estas manifestaciones artísticas para preservar su sostenibilidad; los modelos de presentación al público y la accesibilidad de los yacimientos; y, por último, la difusión del arte rupestre a través de nuevas tecnologías y canales de divulgación serán los temas que se aborden durante el seminario internacional.

La cita con el patrimonio cultural más extenso y antiguo de la humanidad en la Región se inaugurará, tras la bienvenida en el nuevo Museo de la Villa, y clausurará en Calasparra y se desarrollará, de manera itinerante, también en Cieza y Yecla.

Desde la asociación de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, explican que el encuentro, «el más importante que sobre la gestión técnica del arte rupestre europeo Patrimonio Mundial se haya celebrado nunca en España, e incluso en Europa», pretende reunir también a una amplia nómina de profesionales arqueólogos, conservadores y restauradores de prestigio, así como a gestores técnicos y responsables políticos de los sitios rupestres convocados, con la intención de generar sinergias y poder trabajar en planes de gestión trasnacionales y en estrategias conjuntas para combatir los principales riesgos y amenazas de este extenso patrimonio de la humanidad. Por ello, «ya hemos cursado las invitaciones al Ministerio de Cultura y Deporte, a la Unesco, al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), a la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (Ifrao), al Consejo de Europa y a los 11 gobiernos autonómicos responsables de estos yacimientos», confirman.

Ciervo del yacimiento de arte rupestre de Cañaíca del Calar, en Moratalla. la verdad

Custodios del arte parietal más impresionante del mundo

Los representantes y gestores de los sitios de arte rupestre Patrimonio Mundial de la Unesco que acudirán al simposio internacional están al frente de algunos de los más increíbles yacimientos arqueológicos de todo el mundo y que abarcan el periodo comprendido desde hace 40.000 años hasta épocas históricas de nuestra era. Así, acudirán responsables de los petroglifos del yacimiento noruego de Alta ; de los grabados rupestres de Tanum (Suecia); de los 147 yacimientos arqueológicos y 25 cuevas decoradas con arte rupestre paleolítico del Valle del Vézère y la gruta Chauvet-Pont d'Arc , ambos yacimientos en Francia; de la impresionante colección de petroglifos de Val Camonica (Italia); de la obra cumbre del Paleolítico de Altamira y las 17 cuevas ornamentadas del norte de España, distribuidas por Asturias, Cantabria y País Vasco ; del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica , 758 sitios repartidos por 1.000 kilómetros de las autonomías costeras de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; de los grabados y petroglifos del Valle del Côa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca), que con en torno a 5.000 representaciones forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica; del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ; de las manifestaciones parietales del conjunto troglodita de Los Sassi y las iglesias rupestres de Matera (Italia); y de los más de 6.000 petroglifos del paisaje cultural de Gobustán (Azerbayán). Además, también acudirán como invitados especiales, gestores de las cuevas de la Edad de Piedra de Jura de Suabia (Alemania), hogar de impresionantes tallas de animales en marfil paleolíticas, y de los más de 15.000 grabados y pinturas, del Paleolítico hasta la Edad del Bronce, de Tassili N'Ajjer, en el Sáhara argelino.

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