Ver 41 fotos
'Imperfect', en la edad de probar
El sábado 17, el público del Teatro Circo Murcia se aventuró a un Carnaval paralelo. Mientras que la gente se lanzaba a las calles en ... pelucas y disfraces de usar y tirar, La Baldufa Teatre presentaba su última faceta apenas recién adquirida. «Imperfect», estrenada en 2022 y ganadora del Premio Fetén 2023 al Mejor Espectáculo de Gran Formato, obliga a Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan a moverse en un medio que es más disfraz que profesión para ellos. Cierto es que no engañan: son actores con máscara de bailarín, que más que mostrar un resultado coreográfico, quieren educar en el proceso. El proceso de experimentar, de desechar la linealidad y heterogeneidad en el camino de la vida, donde no todo tiene que ser árbol, libro, hijo.
ASÍ FUE
-
ESPECTÁCULO: «Imperfect»
-
COMPAÑÍA: La Baldufa Teatre & Sol Picó
-
INTÉRPRETES: Enric Blasi, Emiliano Pardo, Carles Pijuan
-
DIRECCIÓN: Sol Picó
-
ILUMINACIÓN: Anjos Fernández
-
ESCENOGRAFÍA: Carles Pijuan
-
VESTUARIO: Rosa Solé
-
NOTA: Buena
Para esta aventura, La Baldufa tuvo la guía de la curtida coreógrafa Sol Picó, a quien no le da miedo ni la experimentación ni la multidisciplinariedad, y cuya firma se hace de notar en pasos reconocibles de otras obras como «Dancing with Frogs».
«Imperfect» es un espectáculo estable y conciso, que puede resonar en adultos y pequeños de formas muy distintas. Para los primeros, como un aliento; para los últimos, como una señal de advertencia. Tiene imágenes claras y delicadas. Bailaron un chotis con la etiqueta social por pareja, quien les hizo girar encorsetados en la chulería, fuerza o incluso masculinidad estipulada. Crearon teatro de sombras en el que se dibujaba La Danse de Henri Matisse.
Y precisamente como Matisse, La Baldufa Teatre busca divertirse en la danza de la edad de oro, la primitiva y natural, sin prejuicios ni códigos. Sin embargo, no deja de ser una representación estática de la danza, como la de Matisse, en la que la narrativa, la conceptualización y la imaginación es visual, pero no es movimiento. No es mi intención juzgar desde el código de danza, no sería justo para nadie. Pero sí es importante entender que seguir un ritmo o pisar al unísono no es bailar escénicamente hablando. Si ya hemos progresado en que la coreografía no desprecia la palabra, no se puede pretender que narrar sin palabra implique danza.
Sin naïvité, «Imperfect» puede ser arriesgado. Porque no es tanto danza como sí es teatro. Sí, la danza tiene un código. Pero el gesto, el signo, la sugerencia y la simbología son comunes al lenguaje teatral. Y, en esto, La Baldufa ya tiene 24 años de experiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión