Imanol Arias y Carlos Hipólito cierran el 30 aniversario del Teatro Guerra

Una escena del montaje 'Copenhague', con Malena Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, que se verá el 18 de octubre. / marieta
Una escena del montaje 'Copenhague', con Malena Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, que se verá el 18 de octubre. / marieta

La nueva temporada, que se inaugura el 11 de octubre, incluye trece espectáculos y las entradas se ponen a la venta el lunes en internet

INMA RUIZLORCA

El trigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Guerra, tras su gran restauración de 1989, se cierra el próximo otoño con una programación compuesta por 13 espectáculos dramáticos, de danza, ópera, teatro musical e ilusionismo. El programa, que fue presentado ayer por la concejal de Cultura, Ángeles Mazuecos, arrancará el 11 de octubre con el espectáculo musical 'We love Queen', un tributo a la mítica banda británica dirigido por Yllana Teatro, que ha diseñado una extravagante liturgia de exaltación al grupo que lideró el fallecido Freddy Mercury. Las entradas de este y el resto de espectáculos se ponen el lunes a la venta en internet en las webs: teatroguerralorca.org y lorca.es/teatroguerra.

Uno de los montajes más laureados de la escena española del último año es la obra 'Copenhague', de Michael Frayn, que narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital danesa sitiada por las tropas nazis entre el científico Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, interpretados, respectivamente, por el veterano Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Será representada el 18 de octubre.

Lo más destacado

-
Octubre
Viernes 11
'We love Queen. Tributo'. Homenaje a Queen dirigido por Yllana. 20 y 16 euros.
Viernes 18
'Copenhague', de Michael Frayn, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. 20, 18 y 12 euros.
Viernes 25
'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel García Márquez, con Imanol Arias, Cristina de Inza y David Pinilla. Dirección de Carlos Saura. 20 y 15 euros.
Jueves 31
'Los siete cabritillos', de la Compañía Pupaclown. Versión de Juan Pedro Romera. 10 y 8 euros.
-
Noviembre
Viernes 1
'Hangar 52. Ilusiones clasificadas'. El mago Yunke. Premio mundial FISM 2018 del Campeonato Mundial de Magia. 18 y 15 euros.
7, 8 y 9
XXIX Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol, organizado por la Peña Cultural Flamenca de Lorca.
Martes 12
'Blancanieves (Snow White)'. Teatro en inglés para niños de 3 a 11 años. 10 y 8 euros.
Jueves 14
'Háblame', con María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero. 15, 12 y 5 euros.
Martes 19
'La traviata', de Ópera 2001, con dirección musical de Martin Mázik. 30, 24 y 15 euros.
Sábado 30
'¿Quién es el señor Schmitt?', con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. Dirigidos por Sergio Peris-Mencheta. 22, 20 y 15 euros.
-
Diciembre
Miércoles, 4
'Sim Saladin' de La Pandilla de Drilo. Espectáculo infantil con letra y música de Andrés Meseguer. 10 y 8 euros.
Viernes, 13
'Mariana Pineda' de Federico García Lorca con Laia Marull y Álex Gadea. Dirección y adaptación de Javier Hernández Simón. 20, 18 y 15 euros.
Domingo, 15
'La bella durmiente'. Ballet de San Petersburgo con música de Chaikovsky y coreografía de Marius Petipá adaptada por Andrey Batalov. 24, 22 y 15 euros.

El telón del Guerra también se alzará para recibir al actor Imanol Arias en el papel protagonista de 'El coronel no tiene quien le escriba', adaptación teatral de la obra homónima del premio Nobel Gabriel García Márquez. El montaje, que podrá verse el 25 de octubre, está dirigido por Carlos Saura y completan el reparto Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina.

El precio del abono, para ocho de las actuaciones programadas de octubre a diciembre, será de 173 euros

En noviembre, la programación comienza el día 1 con el espectáculo de magia 'Hangar 52. Ilusiones clasificadas', del televisivo ilusionista Yunke. Se trata de un 'show' de magia de gran formato que incluye 15 números originales diseñados por el propio Yunke, que ha sido merecedor del premio FISM 2018 en el Campeonato Mundial de Magia.

Del 7 al 9 de noviembre la programación del Guerra incluye una de sus citas clásicas: el Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol, que, organizado por la Peña Cultural Flamenca de Lorca, este año llega a su vigésimo novena edición.

La compañía murciana Alquibla Teatro y Campoy Producciones presentarán el 14 de noviembre en el teatro lorquino la función 'Háblame', original de Fulgencio M. Lax, dirigida por Juan Pedro Campoy e interpretada por María Garralón, Mariola Fuentes y Víctor Palmero. Los tres son protagonistas de una familia en la que la abuela comienza a dar síntomas de confusión y olvido antes de emprender su último viaje.

Cita con la ópera

El espectáculo de mayor formato de la temporada de otoño será 'La Traviata'. La ópera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto en italiano de Francesco María Piave sobre la novela 'La dama de las camelias' de Dumas hijo, será puesta en escena por la compañía Ópera 2001. Esta compañía lírica es también una de las grandes habituales del Guerra y sus cuidados espectáculos no faltan en ninguna de sus temporadas, una cita que los espectadores amantes del bel canto agradecen cada año.

El Ballet de San Petersburgo, broche final a la conmemoración de reapertura del coliseo

Una de las funciones más taquilleras del año en España es '¿Quién es el señor Schmitt?', que dirige el actor Sergio Peris-Mencheta y que protagonizan Javier Gutiérrez ('Campeones', 'La isla mínima') y Cristina Castaño ('La que se avecina'). Original de Sébastien Thiéry, podrá verse en la noche del sábado 30 de noviembre.

El 13 de diciembre irrumpirá en el escenario más antiguo de la Región la fuerza de la heroína lorquiana Mariana Pineda, que encarnará la ganadora de tres premios Goya Laia Marull, dirigida por Javier Hernández Simón. Completan el reparto Álex Gadea, Óscar Zafra y Silvana Navas.

El rutilante lujo del Ballet de San Petersburgo será esta vez el encargado de cerrar la temporada 2019. El espectáculo 'La bella durmiente' de Andrey Batalov con la partitura de Chaikovsky y la coreografía de Marius Petipa será el broche de oro de este 30 aniversario. Una programación en la que también hay un guiño al público infantil con 'Los siete cabritillos' de la compañía Pupaclown; con una versión en inglés del clásico 'Blancanieves' y con la última aventura de 'La Pandilla de Drilo'.