Borrar
Jesús de la Cruz Montiel.
«Los gobiernos han dejado que el género lírico se diluya en el olvido»

«Los gobiernos han dejado que el género lírico se diluya en el olvido»

«Aunque se resiste a morir gracias a una minoría», afirma Jesús de la Cruz Montiel Ruiz 'Piti', presidente de Los Amigos de la Zarzuela de Abarán y autor de 'Abarán, un siglo de zarzuela', que clama por más apoyos oficiales

JESÚS YELO

ABARÁN.

Viernes, 23 de septiembre 2022, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva la zarzuela en las venas, no en vano acumula una larguísima trayectoria y experiencia que abarca desde la fundación de Los Amigos de la Zarzuela allá por 1978, y de la que es presidente por segunda vez desde el año 2015. Voz autorizada y muy respetada, Jesús de la Cruz Montiel Ruiz 'Piti' (Abarán, 1961) es funcionario del Ayuntamiento de Abarán desde 1990, está casado con María Torres Marín y pregonó la Semana Santa en 2008 y las fiestas locales en 2018, además de ser el autor de numerosos carteles.

–¿Qué ha descubierto durante el trabajo realizado para confeccionar el libro?

–He descubierto la cantidad de personas que han participado en nuestro pueblo con la zarzuela. De distintas profesiones que disfrutaron de este género lírico muchos años. He conocido también historias y anécdotas curiosas vividas que directamente te transportan a aquella época.

–¿Qué le ha motivado a escribir estos cien años de zarzuela en Abarán?

–Mi debut en el mundo de la zarzuela fue el 18 de marzo de 1978. Tras estos 44 años y en plena pandemia, pensé que la fama de Abarán en cuanto a la zarzuela a nivel regional y nacional no debía quedarse en el olvido y no podía permitirme que se cumpliera ese dicho de «el cementerio está lleno de historia» porque no haya quedado escrita.

Una motivación

«Pensé que la fama de Abarán en cuanto a la zarzuela a nivel regional y nacional no debía quedarse en el olvido y no podía permitirme que se cumpliera ese dicho de 'el cementerio está lleno de historia'»

–¿Qué fuentes ha utilizado para obtener los centenares de fotos con las que nos obsequia?

–La recopilación de fotos ha sido un trabajo constante de investigación. Han sido muchas las personas que han aportado fotos antiguas desde los años 30 hasta ahora. El libro contiene más de 1.900 fotografías en blanco y negro y en color, con la peculiaridad de que el 95% de ellas están impresas con el pie de foto haciendo mención a lo que en ellas aparece.

–¿Qué personajes le han impresionado más?

–He tenido predilección por el gran actor dramático Agustín Ramos; por los excelentes cómicos Obispo, Rámper, Leo y Consuelo Gil; por los actores Pepe y Joaquín de Monja; por la soprano Juanita Templado; por las voces masculinas de Aurelio Gallego, Pepe Gálvez, Jesús 'El Divo' y José Roberto Molina, y como directores y concertadores de orquesta, Rogelio Gil Serna, creador de la compañía, y Andrés Villalobos Templado.

Promoción internacional

–¿Qué podría hacer, que no haya hecho, en favor de la zarzuela?

–Queda mucho por hacer en pro de la promoción de la zarzuela. Estoy de acuerdo con la iniciativa de Plácido Domingo de «promocionar la zarzuela en todo el mundo y hacer un recorrido por una exposición de pinturas llenas de luz, sombras y colores, con vislumbres de la vida cotidiana de todos los rincones de España que cobran vida gracias a esta música». Lo ideal sería fundar una escuela donde se impartieran clases de canto (coral e individual) y talleres de teatro dedicados en exclusiva a la zarzuela.

–¿Quiénes son sus compositores favoritos de zarzuela?

–Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Fernando Díaz Giles, Jacinto Guerrero, Chueca y Valverde, entre otros.

Más apoyo

«Lo ideal sería fundar una escuela donde se impartieran clases de canto (coral e individual) y talleres de teatro dedicados en exclusiva a la zarzuela»

–¿Cómo ve el panorama actual de este género lírico? ¿Qué futuro le aguarda?

–Desde hace quince años la zarzuela está en crisis, ya no existen tantas compañías de zarzuela como antaño. En nuestro país hay grandes voces de la lírica que no encuentran sitio para realizarse y dedicarse profesionalmente a ese oficio. El futuro no es alentador, ya que los gobiernos han dejado que nuestro género lírico se vaya diluyendo en el olvido sin apostar por él como lo han hecho otros países con la ópera. Pero este género se resiste a morir gracias a una minoría. El público de clase media que demanda este género lírico no ha desaparecido, pero ahora se entretiene con los espectáculos de la televisión que se pueden ver en casa y sin gasto.

Patrimonio lírico

–Pero, ¿por dónde empezar?

–Recuperar, revisar, preservar y difundir el patrimonio lírico español, en especial la zarzuela, a través de subvenciones destinadas a la realización de talleres de canto y de teatro, así como patrocinar a las compañías de zarzuela en sus proyectos y en las representaciones de sus obras.

Un deseo

«Que este sueño vivido en Abarán con la zarzuela durante cien años perdure entre nosotros y para las nuevas generaciones, y que los políticos contemplen esta actividad en sus presupuestos»

–Tenemos conocimiento de la pronta recuperación del Certamen de Zarzuela perdido hace muchos años, ¿es cierto?

–Sí. Los presidentes de los Amigos del Arte y Amigos de la Zarzuela hemos transmitido al alcalde y a los concejales de Cultura y Tradiciones Populares el deseo de recuperación de los Certámenes de Zarzuela que concluyeron en 2004 y también el de Canto Lírico, y están por la labor, pero tendremos que esperar a las próximas elecciones de mayo de 2023 a ver qué opina el nuevo equipo de gobierno.

–¿Un deseo?

–Que este sueño vivido en Abarán con la zarzuela durante cien años perdure entre nosotros y para las nuevas generaciones, y que los políticos contemplen esta actividad en sus presupuestos, ayuden y reconozcan que nuestro pueblo, entre otras manifestaciones, es conocido fuera de sus fronteras por la zarzuela y el buen hacer de sus gentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios