Fallece José Hernández Pina, fotógrafo murciano comprometido con la belleza
Formó parte del Colectivo de Imágenes surgido en plena transición en Murcia con otros profesionales legendarios como Ángel Fernández Saura y Paco Salinas
«Las imágenes de Hernández Pina son de absoluta belleza, de acierto en el disparo en el momento preciso», escribió una vez Ángel Fernández Saura sobre el fotógrafo murciano José Hernández Pina, fallecido este miércoles. «Sin otro retoque técnico que su sensibilidad ante el acontecimiento de la naturaleza; esa y no otra es su nobleza y su elegancia fotográfica irreversible. Es fácil de ver, gran parte de su obra, por suerte, está publicada memorablemente».
«Camino de las estrellas va nuestro querido amigo y colega José Hernández Pina. Estarás siempre con nosotros», anunciaba el propio Fernández Saura la muerte de más que un colega de profesión, un enorme profesional y amigo por encima de todo. Muchas de sus obras fueron editadas en publicaciones de lujo por la Fundación Cajamurcia. Sus obras ilustraron libros corales dedicados a todo tipo de manifestaciones culturales y fiestas de la Región de Murcia.
En 2013 participó en el espacio Molinos del Río -Caballerizas de Murcia en un homenaje a fotógrafos de Murcia coordinado por Paco Salinas que dio a conocer a las nuevas generaciones la obra y el contexto social y cultural en el qué desarrollaron su actividad los fotógrafos nacidos en los años cincuenta en la Región de Murcia.
Formó parte del grupo de fotógrafos que en la transición de la dictadura a la democracia crearon el Colectivo de Imágenes en 1978, del que formaban parte también, además de Fernández Saura, otros profesionales de la fotografía como Paco Salinas, Ricardo Valcárcel, Saturnino Espín y Juan Ballester. Nacido en Lobosillo (Murcia) en 1943, Hernández Pina tenía 81 años. La capilla ardiente ha sido instalada en la sala 3 del tanatorio de Jesús de Murcia, y este jueves se oficiará una ceremonia de despedida a las 11.30 horas.