Ver 25 fotos
Una exposición rinde tributo a 'Las Cuatro Plumas' de Águilas
Juan Luis Cebrián estuvo en este homenaje al grupo periodístico durante la jornada en la que se inauguró la muestra en el Auditorio Infanta Elena
Alberto Alcázar
Águilas
Miércoles, 25 de junio 2025
La primera de las jornadas 'Comunicar la cultura y el patrimonio para la promoción [sostenible] del territorio' englobó periodismo, cine, literatura y pintura a través de ponencias y la inauguración de la exposición 'Las Cuatro Plumas: fértil residencia' en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, que se podrá visitar hasta el 17 de agosto.
Juan Luis Cebrián, exdirector de 'El País' y académico de la RAE, impartió antes de la inauguración una ponencia que emocionó a los familiares del grupo de periodistas que recalaron en el municipio del litoral.
«Las cartas que aún me manda Pura Ramos —la quinta pluma— mantienen el cariño con las familias de 'Las Cuatro Plumas'», recordó antes de hacer un repaso por la historia del periodismo desde el diario 'Pueblo' hasta el chalet de Águilas. Además, afirmó que «Murcia tiene un mundo periodístico muy potente que aún no ha explorado».
«Murcia tiene un mundo periodístico muy potente que aún no ha explorado», indicó el exdirector de 'El País'
La muestra recoge los libros, manuscritos, artículos de prensa y objetos personales de Jesús de la Serna, Salvador Jiménez, Miguel Ors, Miguel Pérez Calderón y Pura Ramos cedidos por la familia. También se pueden encontrar pinturas, esculturas, poemas y obras de artistas e intelectuales que recalaron en su residencia de verano. El homenaje a 'Las Cuatro plumas' nace en 2018, cuando se tuvo noticia de que en la playa del Hornillo de Águilas existía una residencia construida por un grupo de relevantes periodistas que contribuyeron a poner al municipio aguileño en el mapa del turismo durante los años del desarrollismo.
La jornada puso en valor la contribución del singular grupo en la promoción de Águilas a través de los medios de comunicación y su colaboración con el Premio Águilas de Novela (1968-1972), en el que estuvieron muy implicados.
Las ponencias de la directora del curso, María Verónica de Haro y la clase magistral de Cebrián animaron a los asistentes a convertirse en promotores culturales de su territorio.