Rocío Kunst: «El duelo te obliga a posicionarte ante la vida»
La artista murciana expone en Los Molinos del Río 'La imagen ausente', una muestra que transita entre los recuerdos grabados en la memoria
Son «aquellas fotografías que no están en el álbum familiar» las protagonistas de 'La imagen ausente'. En la muestra que se expone hasta el 23 ... de abril en la Sala Caballerizas de Los Molinos del Río, Rocío Kunst trabaja con los recuerdos presentes en la memoria. Fotografías que narran la propia historia de la artista murciana emergente, ganadora del CreaMurcia 2021 en la categoría de Artes Plásticas y profesora asociada de la UMU, donde se ve reflejada, en gran medida, la ausencia de su padre.
–¿Cómo define su obra?
–Como un estudio sobre la memoria del cuerpo, los estados psicológicos y la identidad. Se caracteriza por el análisis de los pensamientos y emociones, mostrando así la parte más vulnerable del ser humano y esa necesidad de pertenencia. Son imágenes silenciosas, con una mirada nostálgica hacia el pasado, pero con una fuerte crítica en pos de ese sentido de reconstrucción. En todos mis proyectos se encuentran elementos recurrentes como el espejo, los reflejos, el cuerpo y el espacio. Pese al cambio de escenarios en mis imágenes, se mantiene como núcleo central el binomio dentro-fuera. Dentro de la casa, fuera del hogar. La búsqueda constante de pertenencia.
–¿Qué le lleva a transitar por las sombras y la oscuridad en 'La imagen ausente'?
–'La imagen ausente' hace alusión a esas fotografías que no están en el álbum familiar. Trabajo a partir de imágenes mentales, aquellas imágenes que no están en el álbum, pero sin embargo están más presentes en la memoria, precisamente por no tener un lugar donde ubicarlas. La búsqueda de la verdad nos lleva a transitar diversos caminos, en este caso entre las sombras.
Quise reflejar la casa no solo como un espacio, sino como estado mental. Lo que ocurre en un espacio tan connotado como es nuestra casa siempre es más real que lo que sucede en otros espacios que nos son más ajenos. Las habitaciones de la memoria están llenas de lo que sucedieron en ellas y, al mismo tiempo, nosotros construimos esas habitaciones con nuestros recuerdos. Es el espacio contendor del cuerpo, la memoria que nunca olvida.
–Plantea interrogantes que no necesariamente tienen respuesta. ¿Qué siente al aceptar esa realidad, ese, como dice, «punto ciego al que quizá nunca tenga acceso»?
–A veces no obtenemos respuesta o estas muchas veces se presentan de diferentes formas que no somos capaces de ver. En ese aspecto, la imagen ha templado esa necesidad al conferirle una forma, que me permita ubicar ese punto ciego. Las palabras producen imágenes mentales, pero las imágenes también producen palabras, relato, y quizás es este proceso el que yo he ido buscando. He ido buscando aquello que no tiene nombre.
–También valora los pequeños destellos de luz. ¿Alguna vez ha perdido la esperanza?
–Mis imágenes, aunque tenebristas, están construidas a partir de luz. Considero que el principal motor para el arte y la vida es esa luz que nos hace mantener la esperanza de la que hablaba mi padre: «Hay que afirmar la esperanza; esta no es pasiva, como el miedo, sino el aguijón que cuestiona todos los realismos. La esperanza habita en las almas grandes, las que saben sobreponerse a las contrariedades y que están enamoradas del triunfo».
–¿Por qué elige las figuras femeninas en esta muestra?
–Porqué son imágenes narradas desde una voz propia en torno a la visión de mi historia, mi punto de vista del relato. No tiene nada que ver con una cuestión de género. De hecho, en estas fotografías puedo ver reflejado en gran medida a mi padre y su memoria. Se trata de una especie de metabiografía. Por eso, el proyecto tampoco se puede ubicar en un tiempo y un contexto determinados. Las imágenes son como una especie de elipsis que no cuentan con un principio y un final.
Refugio en las sombras
–Tras el fallecimiento de su padre, ¿cómo se ha relacionado con la pérdida?
–No creo que pueda responder correctamente a esta pregunta porque considero que es una relación que todavía no ha terminado y que posiblemente nunca lo haga. Sospecho que el duelo de un padre contiene un carácter mutable y escurridizo en el que hay que aprender a caminar. El duelo te obliga a posicionarte ante la vida, ante un mundo que ya no es el mismo. Ni siquiera la memoria permanece inalterada. Una memoria que pasa de padres a hijas.
–¿Cuánto tiene de su padre esta exposición?
–El caminar entre las sombras actúa como símbolo de esa búsqueda de la verdad que tanto obsesionaba a mi padre; el reconocimiento de la esperanza en la oscuridad. Las imágenes son frutos de los recuerdos de uno mismo y de la memoria construida a partir de los recuerdos de los otros. En este caso, las imágenes entrelazan mis propios recuerdos con los recuerdos obtenidos a través de la memoria de mi familia, e incluso, tras el fallecimiento de mi padre, he advertido que las imágenes contienen un componente emocional heredado, como la culpa o el miedo.
–¿Qué pretende transmitir al visitante con la muestra?
–Vivimos en la era de la sobreexposición. En este contexto, la recuperación de la solitud y el refugio en las sombras se erige como una plataforma de resistencia frente a esa falta de espacios para el pensamiento. Ocultar al espectador la historia que hay detrás de los espacios en sombras despierta el pensamiento en busca de ese relato que se le niega al ojo. Como señala el comisario de la muestra Miguel Ángel Hernández: «Tal vez esa sea la única tarea del arte en la era de la imagen: hacernos ver y pensar de otro modo».
–Ganó el CreaMurcia 2021 y recientemente ha sido premiada en el certamen nacional de artes plásticas Carmen Arias de Socuéllamos (Ciudad Real). ¿Cómo valora estas distinciones?
–Me siento tremendamente agradecida. Estos reconocimientos han supuesto una ayuda considerable en términos de producción y creación artística, y a nivel personal, una gran satisfacción. Ambos concursos están enmarcados dentro de las artes plásticas. Jamás visualizaba una fotografía premiada por encima de una pintura o una escultura. Normalmente, la fotografía está separada y la cuantía de los premios es notablemente inferior al resto de disciplinas artísticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión