Cultura inyectará medio millón de euros a seis yacimientos de la Región

Fachada occidental de la terraza superior del Molinete (Cartagena)./ CARM
Fachada occidental de la terraza superior del Molinete (Cartagena). / CARM

Las ayudas irán destinadas a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de seis bienes culturales de valor incalculcable

M. CASTRO MURCIA

Una vez finalizada la convocatoria pública de ayudas a los yacimientos arqueológicos de titularidad municipal existentes en la Región, y tras reunirse la Comisión de Valoración Técnica, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura de la que es responsable Miriam Guardiola, la Comunidad Autónoma ha decidido conceder 497.299 euros en ayudas destinadas a la conservación, mantenimiento y puesta en valor de seis bienes culturales de valor incalculcable de la Región.

Así, al yacimiento del Molinete -Ayuntamiento de Cartagena- se le van a conceder los 100.000 € solicitados para la restauración de la zona del Foro de la antigua Cartagonova, así como para la restauración de la escalinata de acceso al templo y del gran altar situado frente al mismo. La Comunidad Autónoma ya ha invertido en los últimos diez años alrededor de cuatro millones para la excavación arqueológica, consolidación, musealización y cubierta de este emplazamiento. «Con esta subvención damos continuidad a los trabajos que actualmente se están realizando», avanzó la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, a 'La Verdad'.

Por su parte, el yacimiento de La Almoloya -Ayuntamiento de Pliego- recibirá la cantidad de 100.000 euros para trabajos de conservación y consolidación de estructuras del poblado prehistórico, excavado en los últimos años bajo la tutela de un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona compuesto por Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch.

Guardiola: «Hay alrededor de 2.000 yacimientos, de los que una veintena tienen un excepcional valor»

También será beneficiario de esta subvención el Ayuntamiento de Totana, cuyo yacimiento de La Bastida recibirá un total de 80.577 euros para la conservación y puesta en valor del mismo, con nuevos itinerarios y renovación de la cartelería. La excavación de este yacimiento fue iniciada por la Administración regional en colaboración también con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Totana, convirtiéndose en pocos años en un referente de la recuperación arqueológica.

Complejo termal

En cuanto a Coímbra del Barranco Ancho -Ayuntamiento de Jumilla-, poblado ibérico en el que se viene trabajando desde los 80, tanto en el poblado en sí como en la necrópolis, recibirá 79.504,22 euros. El proyecto se centra en la consolidación y puesta en valor de estructuras de una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia.

Otros 82.218 euros se adjudicarán al yacimiento de los Baños de Fortuna, que se beneficiará de esta cantidad destinada a la conservación y restauración del complejo termal, excavado por la UMU en las últimas campañas. Finalmente, el Castillo de Nogalte -Ayuntamiento de Puerto Lumbreras- obtendrá una subvención 55.000 € para la restauración de los lienzos de la fortaleza que complementará las intervenciones realizadas hasta la fecha.

«Estas ayudas», explica la consejera Miriam Guardiola, «permiten avanzar en el conocimiento de culturas pasadas, ahondar en nuestra propia historia y dar a conocer y valorar el patrimonio cultural». «La Región», destaca Guardiola, «cuenta con una gran riqueza patrimonial, ya que hay alrededor de 2.000 yacimientos, de los que una veintena tienen un excepcional valor, siendo algunos de ellos reconocidos internacionalmente». La responsable de Cultura recuerda que «esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio de la Región puestas en marcha desde el Gobierno regional».

Por otro lado, informa de que «adicionalmente para los ayuntamientos que se han quedado fuera, se va a hacer otra nueva dotación de 500.000 euros». La nueva convocatoria saldrá a principios de 2019.

 

Fotos

Vídeos