Borrar
Un instante de 'Pliegos de cordel'. ANDRÉS GUEVARA

Un 'neowestern' con firma murciana

Este viernes se presenta 'Pliegos de cordel', un proyecto de animación transmedia creado por Andrés Guevara

LA VERDAD

Viernes, 18 de noviembre 2022, 01:03

Comenta

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) será el escenario para la presentación en la Región de Murcia de 'Pliegos de cordel', un proyecto de animación transmedia de ficción dramática, de inspiración 'neowestern' y ambientado en la España del siglo XIX. El proyecto, creado por el director murciano Andrés Guevara, abarca una serie de animación 3D, expandida con extensiones en cómic, en videojuego y en un juego de rol, y ha llamado ya la atención en certámenes especializados como Iberseries y Weird Market.

La presentación del proyecto es este viernes, a las 19.00 horas, en el café bar El Soldadito de Plomo (calle Príncipe de Vergara, Cartagena). Durante el evento se proyectarán los 'teaser' del proyecto y el director responderá a las preguntas de la prensa y el público presente.

El nombre de 'Pliegos de cordel' hace referencia a una antigua forma de literatura popular española, similar a la 'pulp fiction' americana o a los 'penny dreadful' ingleses, que entre otras temáticas contaban historias de forajidos y criminales, convertidos en mitos.

La serie dedicará cada temporada a un personaje o acontecimiento de forma monográfica y autoconclusiva, con vínculos entre unas y otras líneas narrativas. Videojuego, cómics y juegos de rol sirven para desarrollar 'spin-offs' y extensiones del canon principal, mientras que el videojuego permitirá una total inmersión en su mundo y aventuras. Así, el universo transmedia puede expandirse indefinidamente.

El proyecto se realizará en animación 3D estilizada, inspirada visualmente en el arte del siglo XIX (romanticismo, modernismo, orientalismo) y en los grandes autores de cómic europeos y latinoamericanos del siglo XX, como Giraud, Liberatore o Giménez. Técnicamente, la producción hará uso de herramientas basadas en I+D+i como inteligencia artificial, motores de videojuego y captura de movimiento y facial.

Contrabandistas y traficantes

En la primera temporada, la gavilla de Ramón 'El Vasco' escapa del penal de Cartagena en el que están presos. Durante la búsqueda del grupo huido, los alguaciles, carabineros, guardias civiles y cazarrecompensas apoyados por algunos contrabandistas, tratantes de caballos y traficantes de armas, logran asaltar el tren que trae las nóminas de las minas de La Unión. Más tarde, en la serie se ve una descomunal riada, lo que hoy en día se conoce como una DANA y un enfrentamiento en Jumilla.

Una documentada serie que en su primera temporada cuenta con estudiadas escenas de acción, principalmente luchas con cuchillos y bastones, cuidadas para que resulten coherentes con el universo narrativo y el propio relato. Además, en este homenaje al género, también se incluyen trepidantes escenas de persecuciones a caballo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un 'neowestern' con firma murciana

Un 'neowestern' con firma murciana