Eva Llorach: «Espero que encontréis a vuestra Violeta»

La actriz murciana Eva Llorach, el sábado, recogiendo el premio. / EFE
La actriz murciana Eva Llorach, el sábado, recogiendo el premio. / EFE

La intérprete murciana, ganadora del Forqué a mejor actriz por 'Quién te cantará', dedicó el galardón a «todos los actores desconocidos»

EP / LV

«La nominación para mí ya era un premio. Construir a Violeta ha sido complejo y doloroso pero muy satisfactorio. Estoy muy contenta y quiero agradecer a Carlos [Vermut] y a los productores haber tenido la valentía de confiar en una actriz desconocida, o prácticamente desconocida, como soy yo, porque no es fácil hacerlo». Con estas palabras la actriz murciana Eva Llorach agradeció el pasado sábado el premio Forqué a mejor actriz en la gala de entrega de estos galardones, celebrada en Zaragoza. Llorach, protagonista en la película 'Quién te cantará' de Carlos Vermut, donde encarna a Violeta, estaba nominada junto a Alexandra Jiménez ('Las distancias'), Penélope Cruz ('Todos lo saben') y Bárbara Lennie ('Petra').

Llorach, que también está nominada para los premios Feroz -se entregan el próximo sábado- en esta misma categoría, y en los Goya, por este mismo trabajo, dedicó el premio a los compañeros de profesión: «Hoy mucha gente, y lo sé porque me lo han dicho, se siente representada por mí. Este premio va para todos esos actores desconocidos. Espero que todos encontréis a vuestra Violeta, porque vuestra voz merece ser oída y vuestros trabajos merecen ser vistos», dijo Llorach sobre el escenario de los Forqué.

La intéprete, quien también tuvo palabras de agradecimiento para su familia -«para ellos fue complicado que lo dejara todo por ser actriz, y hoy sé que están muy contentos», afirmó-, interpreta en 'Quién te cantará' a una mujer obsesionada con la cantante Lila Cassen, a la que imita cada noche en el karaoke donde trabaja.

El próximo sábado compite en los Premios Feroz, y el sábado 2 de febrero, en los Goya

La película, fuertemente ovacionada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre, le ha permitido también una nominación en los Goya, donde competirá en la categoría de mejor actriz revelación junto a Gloria Ramos ('Campeones'), Rossy Rodríguez y Zaira Romero ('Carmen y Lola'). La gala se celebrará en Sevilla el próximo 2 de febrero.

Otras distinciones

Por otra parte, 'Campeones' fue la gran protagonista de la noche tras hacerse con el galardón a mejor largometraje de ficción y el premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD.«Quienes tienen cerca a una persona con discapacidad intelectual coinciden en que convivir con ellas les ha hecho mejores. Las personas con discapacidad intelectual han convertido esta película en algo mucho mejor de lo que estaba destinado a ser. Se lo dedico a ellos y a todas las personas que llevan años trabajando por la inclusión y la igualdad en aquellos ámbitos que no tienen tanto eco», agradeció el director de la cinta, Javier Fesser.

Edu Soto y Elena Sánchez fueron los encargados de presentar estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por tercer año consecutivo se celebraron fuera de Madrid. A la gala asistieron el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Antonio de la Torre por 'El Reino', dirigida por Rodrigo Sorogoyen. De la Torre envió un «abrazo» a Ángeles González Sinde, mujer del editor Claudio López Lamadrid, fallecido el pasado viernes. Asimismo, quiso «compartir» el premio con «los miles de políticos decentes que se levantan cada día con el sueño de hacer las cosas mejor».

'El Silencio de otros', de Almudena Carracedo, fue galardonado con el premio a mejor largometraje documental mientras que el premio a mejor cortometraje fue para 'Cerdita', de Carlota Martínez Pereda. Asimismo, el premio a la mejor película latinoamericana se lo llevó 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón.

La Medalla de Oro de estos galardones la recogió José Frade por su labor en la industria cinematográfica, donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como 'La guerra de papá', 'No desearás al vecino del quinto' o 'Tormento', hasta alcanzar un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa José Frade PC.

El productor agradeció el premio a todas aquellas personas con las que ha tenido el «honor» de trabajar. «Sin ellos yo no estaría aquí», dijo, y citó a directores como «Jaime Griñán o Mariano Ozores; actrices como Concha Velasco, Lina Morgan o Maribel Verdú; y actores como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, José Sacristán o José Coronado. A los que están ahí arriba y a los que están aquí, yo solo quería decirles una cosa: gracias», recalcó Frade.