Borrar
Un fotograma del corto'La hoguera'. LV
Una «ficción real» basada en Lionel

Una «ficción real» basada en Lionel

Cine. El director murciano Carlos Saiz lleva hasta el Festival de Málaga el corto 'La hoguera', reconocido con una mención especial en el IBAFF

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La hoguera' habla de Lionel, un joven, dice el cineasta murciano Carlos Saiz, que parece predestinado a «estar solo». Huérfano de madre, y alejado de su padre desde la niñez, Lionel apenas tiene contacto con su familia. Está acostumbrado al silencio del hogar, y sin embargo, subraya Saiz (Murcia, 1991), su «energía es increíble». A él, al menos, se lo parece.

Lionel es uno de los mejores amigos de Saiz y el protagonista del cortometraje que el joven director murciano estrenó la semana pasada durante la última edición del Festival de Cine de Murcia IBAFF. Con el logró una mención especial del jurado, quien valoró «la delicadeza de la búsqueda formal innata del director» en un trabajo –'La hoguera'– que Saiz lleva ahora a la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga, donde el viernes, dentro del programa 'Un hombre debe ser hecho y derecho' y junto con otras cuatro cintas a concurso, se proyectará su corto.

La de Saiz, producida por El Trampoline y cuya distribución ha asumido Short Films Distribution, es el resultado de la propuesta cinematográfica que el realizador elaboró para su trabajo fin de máster en el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI). Inspirado por la historia de Lionel, su amigo en la vida real, Carlos Saiz decidió llevar la historia de este joven a la gran pantalla, y que, además, fuese él mismo quien la contara. En 'La hoguera', subraya Saiz, los protagonistas no son actores profesionales, sino quienes realmente han experimentado las vivencias que recoge la cámara. Lionel hace de Lionel. Y también todos los demás.

'La hoguera', apunta sin embargo Saiz, no es un trabajo documental, sino «una ficción real». La cinta está rodada en varias localizaciones del centro de Murcia, y también en Totana, La Ñora y Benidorm durante la primavera de 2019. Es ahora cuando ha iniciado su recorrido por distintos festivales con parada en primer lugar en Murcia. «Estrenar en la ciudad ya era un premio, y no espera la mención», afirma Saiz de su paso por el IBAFF, a donde acudió con todo su equipo, y de donde se lleva una «buena» experiencia y una «conexión mágica». A Málaga acude con «ganas de enseñar mi trabajo y de hablar de él», con el fin, dice, de darlo a conocer a cuanta más gente mejor. Ese es, por ahora, su objetivo. De hecho, después de Málaga exhibirá el corto en La Casa Encendida de Madrid, a la espera de que pueda incorporarse a las programaciones de otros festivales. Residente en la capital, Saiz tiene como meta seguir haciendo cine: «Me encantaría», deja claro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios