El director murciano Luis López Carrasco, premio Feroz a Mejor Documental por 'El año del descubrimiento'
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga el galardón a la obra que relata el año 1992 y los efectos de la crisis industrial en Cartagena, que desembocó en la quema de la Asamblea Regional. Javier Calvo, Roque Baños y Raúl Liarte se van de vacío
El cineasta murciano Luis López Carrasco conquistó este martes el premio Feroz en la categoría de Mejor Documental por 'El año del descubrimiento', la obra que relata el año 1992 y los efectos de la crisis industrial en Cartagena, que desembocó en la simbólica quema de la Asamblea Regional. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España galardonó al director en reconocimiento a su trabajo en una de las películas «más importantes del año» 2020, tal y como apuntó la crítica.
López Carrasco, visiblemente emocionado tras recoger el trofeo, tuvo un cariñoso recuerdo con la ciudad portuaria a la hora de dedicar el premio: «Va dirigido a los vecinos de los pueblos de Alumbres, La Unión, Portmán, de los barrios obreros cartageneros de Santa Lucía y Quitapellejos, porque sus voces y sus historias hicieron posible esta película. Voces a las que a veces no se le presta mucha atención», señaló. Además, el director murciano se refirió a los ciudadanos que peor lo pasaron en esta época -1992- en Cartagena, de los que también se acordó en el escenario: «Este galardón también va para los hombres y mujeres de empresas en crisis en Cartagena en aquel año, como la fundición Santa Lucía o el astillero Bazán, porque su lucha y su resistencia ante la justicia son un ejemplo y lo van a seguir siendo para las generaciones futuras».
La cinta no ha dejado de recibir elogios desde su estreno en Róterdam el mes de febrero del pasado año. Y no solo eso, sino que hasta ser considerada el Mejor Documental por los periodistas y críticos de cine en los Feroz, la obra cosechó numerosos galardones internacionales -como en los festivales de cine de París Jonju, Tesalónica y Toulouse, entre otros- y otros nacionales como el Forqué o el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además, el director murciano y 'El año del descubrimiento' competirán por un Goya este sábado en la categoría de Mejor Película Documental y Mejor Montaje.
Luis López Carrasco (Murcia, 1981) no podría entender el mundo sin el cine. Así lo expresa él mismo. Su objetivo siempre pasa por descubrir y adentrarse en una historia desde diferentes visiones. Y en sus obras, el pasado siempre ocupa un lugar especial. Se estrenó como director en solitario en 2013 con la obra 'El futuro', en la que viajó a 1982 para analizar como la sociedad española da por acabada la Transición e inaugura un nuevo ciclo. Con 'El año del desubrimiento' vuelve a viajar al pasado. Concretamente a 1992, una época marcada por los Juegos Olímpicos del 92 y la Expo de Sevilla, pero también por la reconversión industrial y el cierre de fábricas que afectaron a miles de familias y que, en Cartagena, culminaron con el incendio de la Asamblea Regional en febrero de aquel año.
El director murciano ya puede añadir un trofeo más en su vitrina. 'El año del descubrimiento' y López Carrasco vuelven a coronarse en unos galardones nacionales, como ya lo hicieron en los Forqué. Ahora viene la gran cita. Quizás la más esperada. El sábado esperan los premios Goya y una estatuilla sería el broche de oro a una semana fantástica para el cineasta y para la Región de Murcia.
Un premio de cuatro posibles
Luis López Carrasco no pudo lograr ninguno de los otros tres trofeos a los que estaba nominado. Ni a Mejor Película Dramática, que fue para 'Las Niñas', ni a Mejor Guion -junto al guionista cartagenero Raúl Liarte-, que lo logró Pilar Palomero por 'Las Niñas', que también le arrebató el de Mejor Director. El cineasta murciano volverá a competir con 'El año del descubrimiento' por dos Goya a Mejor Documental y Mejor Montaje este sábado, 6 de marzo.
Javier Calvo, Roque Baños y Raúl Liarte se van de vacío
No pudo ser para Javier Calvo, Roque Baños y Raúl Liarte. Director, compositor y guionista no tuvieron la misma suerte que Luis López Carrasco y se fueron de vacío de los Feroz. Calvo, actor y director, competía por llevarse el trofeo a la Mejor Serie Dramática con 'Veneno', pero el premio fue para 'Antidisturbios'. El músico jumillano Roque Baños, que contaba con dos nominaciones a Mejor Música Original, tampoco pudo subir al escenario, ya que Koldo Uruarte y Bingen Mendizábal, por el filme 'Baby', se llevaron la gloria. Y Raúl Liarte, guionista junto a López Carrasco de 'El año del descubrimiento', tampoco se pudo hacer con el galardón, que fue para Pilar Palomero por 'Las Niñas', una de las obras vencedoras de la noche.