Ver fotos
La Bastida se reactiva gracias al interés de National Geographic
La financiación de 29.000 dólares permitirá que el yacimiento situado en Totana y habitado hace 4.000 años vuelva a ser excavado
PACO ESPADAS / LA VERDAD
TOTANA
Sábado, 12 de mayo 2018, 02:48
La excavación de la ciudad amurallada de La Bastida, en Totana, se retoma tras cinco años de inactividad por la falta de financiación de la Comunidad Autónoma y gracias al apoyo económico de National Geographic Society, que destinará 29.000 dólares a la nueva campaña arqueológica en uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria europea, habitado hace unos 4.000 años.
El impulso económico llega meses después de que los arqueólogos se plantearan abandonar el proyecto, ante la falta de ayuda del Gobierno regional, tal y como denunció el catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Lull, codirector de las excavaciones, a 'La Verdad' el pasado noviembre.
Los trabajos de esta nueva fase del 'Proyecto Bastida', que acaban de comenzar y tendrán una duración de tres meses, correrán a cargo de una quincena de especialistas y estarán dirigidos por el grupo de Arqueoecología Social Mediterránea (Asome) de la UAB, formado por los investigadores Eva Celdrán, María Inés Fregeiro, Miguel Valerio, Carlos Velasco y Roberto Risch.
Los trabajos de la nueva campaña durarán tres meses y contarán con quince especialistas La consejera anuncia ayudas de cerca de un millón de euros para los yacimientos
Las nuevas acciones, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Totana y de la Asociación de Amigos del Yacimiento de La Bastida, se localizan principalmente al pie de la muralla exterior. La campaña se va a centrar en documentar todos los elementos constructivos de esta obra monumental, una tarea clave para entender los conocimientos militares de aquellas gentes e identificar conexiones con otras sociedades.
El equipo de Asome-UAB investiga este yacimiento desde hace diez años, desvelando lo que pudo ser una auténtica 'civilización perdida' en suelo europeo, la sociedad urbana de El Argar, de la que La Bastida sería su capital más importante, al frente de uno de los primeros estados de la Edad del Bronce (2220-1550 a.C.). Asimismo, se han realizado trabajos de conservación, restauración y museísticos en la zona.
Durante la presentación de la campaña, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, celebró «esta nueva colaboración que permitirá seguir ahondando en la historia de La Bastida y de la Región de Murcia, realizando nuevos trabajos de excavación en uno de los yacimientos más importantes de nuestra Comunidad y del país». La consejera destacó «la firme apuesta del Gobierno regional por la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio y por apoyar los trabajos que se realizan en los yacimientos, facilitando asimismo su conocimiento y visita». Y anunció que «se va a publicar de forma inminente la convocatoria de ayudas a los programas de actuación arqueológica y paleontológica, para los que se destinará cerca de un millón de euros y que podrá solicitar cualquier entidad sin ánimo de lucro o ayuntamiento».
¿Habitantes de Troya?
La ciudad de La Bastida ocupa un cerro escondido entre montañas y rodeado por barrancos, un lugar protegido desde el que gobernaba un amplio territorio de Murcia y Almería. Fue habitada hace unos 4.000 años, aunque su época de mayor esplendor fue en torno al año 1550 a.C., momento en que ocupaba 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes.
Quedan muchos enigmas por resolver en este enclave, como el hallazgo de restos humanos -que fueron mordidos por depredadores y no enterrados como en la cultura de la época- en las murallas. Este descubrimiento, unido al de armas de combate -alabardas y dagas- en tumbas de guerreros en varios yacimientos, sugiere guerras de conquista que expandieron la sociedad argárica hasta los límites de Castilla-La Mancha.
Que habitantes de la mítica Troya llegaron al otro extremo del Mediterráneo huyendo de las guerras de Oriente aún es una incógnita que nadie se atreve a afirmar, aunque «coinciden las fechas de fundación del incendio de Troya y la construcción de la muralla de la Bastida», ha asegurado el investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Barcelona Roberto Risch.
Risch, un apasionado de esta ciudad amurallada en la que en cada excavación sorprende por sus hallazgos, no se atreve a afirmar que alguien llegara de la lejana y ya desaparecida Troya hasta estas tierras, que habrían construido una ciudad con unas fortificaciones impresionantes y con una estructura militar más bien propia de la Edad Media y no de la época de El Argar, pero tampoco lo descarta, ni tampoco su equipo de antropólogos.
En el año 2012 se descubrió un sistema de fortificación monumental único en la Europa de su época, que protegía la ciudad. La importancia de este hallazgo puso sobre la mesa el debate sobre si las primeras civilizaciones del 'viejo mundo' surgieron solo en Oriente, y sobre los inicios de la violencia militarizada en Europa.