La artista Carmen Baena construye el universo con hilos de colores

Carmen Baena /A. Durán/ aGM
Carmen Baena / A. Durán/ aGM

El Centro Párraga acoge la exposición 'Un abismo como sutura', concebida específicamente para este espacio por la creadora granadina

LA VERDAD

El Centro Párraga de Murcia presentó ayer la exposición 'Un abismo como sutura', de la artista granadina Carmen Baena, afincada en la Región desde hace décadas. La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de junio, se compone de un conjunto de piezas, en su mayoría circulares, elaboradas con hilo de diferentes colores, que dan forma a una gran instalación específicamente diseñada para el Espacio 2 de este centro. La obra representa el universo como un abismo que no tiene fin.

En esta intervención, Carmen Baena se desmarca de la escultura en mármol blanco que ha marcado la mayor parte de su producción artística y utiliza la técnica de la costura artesanal desde un punto de vista autobiográfico. Ha tardado un año en elaborar estas piezas de forma artesanal, mezclando materiales, colores, formas y texturas que evocan en ocasiones paisajes coloridos y sinuosos. Sus piezas son gestos, marcas monocromáticas, en la mayoría de los casos, que conforman una experiencia en sí mismos.

Según la artista, el círculo es la huella, el vestigio, el rastro palpable sobre el que se transcienden los límites convencionales y donde se permite generar una visión íntima, un espacio de pensamiento constante.

Baena estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y en Murcia ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Su obra está presente en colecciones públicas, como las de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, entre otras.

A la vanguardia

Al hilo de esta intervención, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que «desde el Centro Párraga se continúa tomando el pulso a la creación contemporánea a través de una variada programación, tanto escénica como expositiva, que nos está permitiendo disfrutar de algunas de las propuestas más interesantes que podemos encontrar en la actualidad tanto dentro como fuera de la Región».