Arte para entender el mundo acelerado

'Distancias elásticas' en el título de la muestra de Menchen y Szalkowicz. | Sergio Sánchez es el autor de las obras de la exposición de la Casa Pintada, que nada entre la militancia social y la fonografía histórica. | Detalle de la muestra 'Verde Chroma', del artista gaditano Christian Lagata. |Obra de Ablameiko realizada con la técnica de collage que habla sobre conductas, interacción, intimidad, desvinculación y prejuicios./ cp | FCpM| cp | UMU
'Distancias elásticas' en el título de la muestra de Menchen y Szalkowicz. | Sergio Sánchez es el autor de las obras de la exposición de la Casa Pintada, que nada entre la militancia social y la fonografía histórica. | Detalle de la muestra 'Verde Chroma', del artista gaditano Christian Lagata. |Obra de Ablameiko realizada con la técnica de collage que habla sobre conductas, interacción, intimidad, desvinculación y prejuicios. / cp | FCpM| cp | UMU

El Centro Párraga, la Casa Pintada de Mula y el Museo de la UMU renuevan sus exposiciones temporales

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

El nuevo año trae consigo un cargamento de propuestas artísticas en salas de exposiciones de la Región. El Centro Párraga de Murcia, el Museo de la Universidad de Murcia (Cuartel de Artillería) y la Fundación Gabarrón-Casa Pintada de Mula ofrecen novedades con nombres propios y ajenos a la Región que sirven para tomar el pulso de la creación contemporánea. Esa es la premisa con la que ayer la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, conoció las propuestas de Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz bajo el título 'Distancias elásticas', iniciativa concebida para el Espacio 2 por el comisario Mariano Mayer, y 'Verde Chroma', de Christian Lagata, que ocupará el Espacio 3 y está comisariada por Jesús Alcaide. Doble ración de arte encaminada a fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias con artistas locales.

Antonio Menchen, Cecilia Szalkowicz, Christian Lagata, Sergio Sánchez y Tamara Ablameiko son los artistas que participan en las cinco muestras

Antonio Menchen (Toledo, 1983), formado entre Madrid, Viena y Londres, y Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972), artista y diseñadora argentina, defienden una serie de imágenes fijas y en movimiento con las que tratan de que «el espectador pueda ver más allá de los convencionalismos que aparecen en medios de comunicación». Los artistas inciden en que las imágenes que percibimos en la actualidad nunca se presentan en estado puro, ya que cada imagen depende tanto del resto de imágenes que la rodean como de la tecnología empleada en su captura o grabación. Según indicó Marta López-Briones, directora del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), durante una visita junto al lorquino Sergio Porlán, director desde 2011 del Centro Párraga, este conjunto de proyecciones de película analógica, esculturas y fotografías que ocupan el Espacio 2 del Párraga conforman una suerte de ensayo visual.

Las experiencias que nos construyen como individuos en un contexto capitalista acelerado toman protagonismo en el caso de 'Verde Chroma', del artista visual Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986), que aprovecha esta oportunidad para reflexionar sobre la velocidad y el asfalto en una exposición que concibe el espacio urbano «como un laboratorio tanto para las relaciones del capital como para los intercambios y las variaciones de los afectos y los sentimientos».

Mariano Mayer y Jesús Alcaide ejercen como comisarios de 'Distancias elásticas' y 'Verde Chroma', hasta el 24 de febrero

La consejera Guardiola manifestó el interés del Gobierno regional en seguir proyectando este centro de exposiciones con propuestas arriesgadas e innovadoras, «con muestras que a menudo están relacionadas con el arte visual y las artes escénicas y que nos permiten conocer a nuevos artistas y ver también las propuestas más novedosas de creadores ya consolidados y de amplia trayectoria como han sido esta temporada, por ejemplo, Bene Bergado y Julià Panadés».

Ambas exposiciones se podrán ver en el Párraga hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

Estampa sonora en Mula

La Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, en la calle San Francisco, inaugura esta tarde (18 horas) una muestra comisariada por Juan Jesús Yelo Cano y Juan García Sandoval, con la obra de Sergio Sánchez, que nada entre la militancia social y la fonografía histórica elevada a la categoría de arte.

'La muerte por megafonía' cuenta con la supervisión técnica de Juan Jesús Yelo Cano y Juan G. Sandoval

El mérito de 'La muerte por megafonía' reside, según sus comisarios, «en hacer de lo habitual algo extraordinario»: «La estampa sonora que nos ofrece conecta lo cotidiano de monótonas conversaciones y cantos de pájaros con lo sobrenatural de la muerte, utilizando como nexo el micrófono y el altavoz, tan queridos por las vanguardias del siglo XX».

Sergio Sánchez (Murcia, 1975) es diplomado en patrimonio sonoro y audiovisual por el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) y preside la Asociación Intonarumori, dedicada a la difusión del arte sonoro y la música experimental en la Región de Murcia. De hecho, gestiona el sello discográfico República Ibérica Ruidista y el proyecto fonográfico Sonar Históricamente. Ha publicado en numerosos sellos internacionales y ha colaborado con artistas como Francisco López, Daniel Menche, Marc Behrens, Vitor Joaquim, Slavek Kwi, Pedro Tudela, o Pablo Reche.

'Dorada' recoge escenas cotidianas con mujeres, pero ni sus conductas ni ellas acaban de discernirse

Y mañana, en el ciclo 'Encuentro de arte contemporáneo con...', la Fundación Casa Pintada recibe a Olga Rodríguez Pomares y Belén Orta, a las 12 horas. Estarán acompañadas por el comisario de la exposición, Juan García Sandoval. Ambas artistas realizarán una visita guiada y personalizada a la exposición 'Es-cultura: cuerpos plurales', ubicada en las salas 1 y 2 de la FCP, hasta el 17 de marzo. Entrada libre.

Collages de una taxidermista

El Museo de la Universidad de Murcia inaugura el próximo lunes la nueva exposición de la taxidermista barcelonesa Tamara Sala Ablameiko, que se titula 'Dorada', que podrá visitarse hasta el 8 de febrero, en la Sala Pequeña del museo ubicado en uno de los pabellones del Cuartel de Artillería de El Carmen (Murcia). Es una muestra con la técnica del collage, en la que Ablameiko recoge «escenas cotidianas en las cuales aparecen mujeres, pero ni ellas ni sus conductas acaban de entenderse abiertamente. Dejo entrever al espectador una intención formada por diferentes elementos para que les permita interactuar con ellas, cumpliendo la función de despejar sus rasgos más íntimos, exigiendo la desvinculación de toda convención y prejuicio impuesto. Me interesan los visuales poéticos cuyo sentido es deformante». Además, se pueden visitar en el mismo museo trabajos del taller abierto coordinado por Rosa Vicancos.