Andrés Cánovas gana el premio Nueva Bauhaus de arquitectura
El galardón, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, reconoce su refugio de aves y mamíferos y depósito de agua en Luxemburgo
LA VERDAD
Sábado, 5 de julio 2025, 08:04
El arquitecto cartagenero Andrés Cánovas, junto con sus socios Atxu Amann, Nicolás Maruri y Adelino Magalhaes, recibió esta semana el galardón Nueva Bauhaus dentro de los Premios Arquitectura 2025 que entrega el Consejo Superior de de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), y que reconocen los proyectos españoles que mejor responden a los desafíos actuales. El galardón Nueva Bauhaus reconoce el refugio de aves y mamíferos y depósito de agua que Cánovas instaló en Luxemburgo, un proyecto fruto de un primer premio en un concurso internacional, y que también fue distinguido con el Premio de la Bienal Iberoamericana de 2024 y con el FAD de la Opinión 2025. La obra se sitúa en un bosque protegido de la Red Natura 2000 y compatibiliza la distribución de agua con un árbol artificial construido en madera que sirve de refugio a las aves locales y las migratorias. El galardón fue entregado por el eurodiputado murciano Marcos Ros.
Los Premios CSCAE se constituyen como uno de los más prestigiosos de España, habiéndose presentado este año un total de 456 proyectos. Según el jurado, la obra ganadora «se concibe desde la singularidad del elemento arquitectónico, velando por una adecuada convivencia, respeto e integración con el medio natural. Con un diseño contundente, que se integra en el bosque y fomenta la biodiversidad, demuestra que la arquitectura puede ser, a la vez, soporte, escultura y refugio para la vida». El proyecto, afirma, «garantiza aspectos tan importantes como la circularidad, empleando materiales locales y soluciones que promueven la regeneración y el aprovechamiento responsable de los recursos. Se trata, en definitiva, de una propuesta original, sensible e inspiradora».
En total, el Consejo Superior entregó nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se entregó la Medalla de Oro de la Arquitectura a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera a la figura de los arquitectos voluntarios en catástrofes naturales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.