Ana Bernal Belda, talento joven en favor del asociacionismo
Empática, reflexiva y organizada, la molinense compagina la modernización de la empresa Inoxpaser con la doble maternidad, la presidencia de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región y la Tesorería de la Croem
Valiente y cada día más consciente de su capacidad, se reta a diario a sí misma para vencer su timidez y templar una impaciencia innata ... que mantiene a raya. Orgullosa sin matices de la familia de la que proviene y la que ha formado junto a su marido y sus dos peques, Ana Bernal Belda compagina su labor como consejera delegada y directora de Servicios Corporativos de la empresa familiar especialista en calderería industrial Inoxpaser con la doble maternidad y el asociacionismo activo. Comprometida con la defensa de los intereses del sector del metal, forma parte de la ejecutiva de la federación regional Fremm y preside la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región, responsabilidades a las que acaba de sumar la Tesorería de la patronal Croem. Amiga de los planes sencillos, antes de cumplir los 30 ya ostentaba la dirección contable y financiera de la firma fundada por su padre, para lo que se graduó en 2013 en Ciencias Empresariales en la Universidad de Murcia, sin abandonar por ello su pasión por el baile: el mismo año consiguió el grado profesional de Danza Contemporánea en el Conservatorio de Murcia. En 2020 completó su formación con un Máster Exective MBA en la Escuela de Negocios y Administración de Empresas ENAE, a lo que en 2023 añadió su certificación CCA como Controller de gestión por el GCCCI. Nacida en Murcia hace 38 años aunque molinense de crianza y vida, adora rodearse de personas divertidas y cultas a las que admirar. Practicante del arte de la escucha, ansía sumar a personas grandes en todos los ámbitos, algo que a ella, sin buscarlo, la hace grande también.
Lunes
9.30 horas. Mi hermano y yo formamos la segunda generación de la empresa familiar. Ahora estamos haciendo equipo, transformando y modernizando la empresa para crecer sólidamente. Trabajar unidos es algo que hemos mamado en casa. No hay equipo mejor -que yo conozca- que el formado por mis padres. El mayor legado que nos han dejado no es la empresa, sino sus valores. Mi hermano y yo somos también un equipo increíble. No es solo mi hermano; es mi socio y mi compañero de proyecto profesional.
Martes
12.00 horas. Conciliar es posible porque tengo mucha ayuda de cuatro maravillosos abuelos disponibles, aunque soy bastante organizada. Hasta hace nada era de las de agenda en papel, pero no está bien que en mi vida profesional fomente la digitalización y no dé ejemplo. Ya la llevo en el móvil.
13.30 horas. El metal es un sector muy masculinizado, y me he encontrado alguna que otra traba por ser mujer, por ser joven o por ambas cosas. Me he enfrentado a situaciones en las que he tenido que demostrar mi valía o dar un golpe encima de la mesa. Al ir a negociar con un director de banca la póliza de la empresa, me he encontrado con la pregunta de «¿tienes que consultar esta decisión con alguien?», o han llamado a mi padre para preguntarle. Él siempre da la misma respuesta: «Este tema lo lleva mi hija, lo que diga va a misa». Tomando decisiones sola he aprendido a valorar mi capacidad.
Miércoles
19.00 horas. Desde bien pequeña compaginé estudios académicos con danza y piano, algo que me ha dado el equilibrio necesario para mi desarrollo personal y profesional. Desde que fui mamá por primera vez echo de menos bailar. Volveré a esa pasión. Es un amor que quiero transmitirle a mis hijos.
21.00 horas. Cuando los niños están en la cama, me gusta coger un libro o ver una peli con mi marido… aunque tardo dos días en verla. Me encantan las series históricas, sobre todo las ambientadas en la época de los Reyes Católicos.
Jueves
17.30 horas. Estoy muy implicada en el asociacionismo empresarial. Formar parte de la ejecutiva de Fremm y de la directiva de Croem me está viniendo muy bien de manera personal, para relacionarme más y vencer mi timidez. Me siento muy orgullosa de pertenecer al metal, y me siento muy identificada con este sector fundamental que aporta servicios muy necesarios a todas las industrias, incluida la agroalimentaria, tan importante para la Región. Me hace sentir que estoy trabajando para la sociedad de una manera transformadora. Ahora que acabo de aterrizar en la Croem, es momento de reflexionar, de empaparme y aportar para mejorar. Intentaré elevar el nivel maravilloso que ya tienen las empresas murcianas.
Viernes
16.00 horas. Mis mejores amigas lo son desde la infancia. Intento sacar tiempo para todo, también para ellas. Nuestra última escapada ha sido a Mallorca. Me gustan los ambientes tranquilos, las cenas románticas, tener una conversación agradable con un café o una tapa y una cerveza.
Sábado
12.30 horas. Tengo debilidad por los castillos y los pueblos medievales con encanto. No hemos dejado de viajar, aunque adaptamos los viajes a los niños. Este verano hemos ido los cuatro en una cámper a los Pirineos. Hemos hecho senderismo, con una desconexión de pantallas total. Uso las redes en mi vida profesional, pero soy bastante celosa de mi intimidad.
Domingo
14.00 horas. Mi familia es mi hogar. Los fines de semana hacemos comidas familiares. El tema de la empresa sale inevitablemente, pero intentamos hablar solo de cosas positivas. También me relaja cocinar. Hago menús mensuales, aunque suene algo friki. Le dedico diez minutos a un Excel que tengo para organizar las comidas y cenas. Hago súper compra cada dos semanas y, como tengo una máquina de envasar al vacío, empaqueto todo, congelo y voy sacando. También cae algún táper de mi madre. A eso no digo nunca que no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión