María Sabater: «Me quedo con el espíritu de sacrificio de las mujeres romanas»
L. M.
Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:01
María Sabater empezó su historia con las Fiestas de Carthagineses y Romanos en 2016 en la Guardia Pretoriana, una legión a la que entró al terminar la carrera para disfrutar de su tiempo libre, y que considera su familia en estas fechas. Ahora encarna la Emilia Paula más joven de la historia de las Fiestas.
–¿Tenías esto en tus planes?
–Una vez que vas conociendo los diferentes personajes que participan en las fiestas, creo que a todos nos llaman la atención los personajes principales. Llevando tan poco tiempo en las fiestas no era algo que pensara que iba a pasar, pero una cosa ha llevado a la otra y míranos: aquí estamos.
–¿Cuál crees que es el mayor reto que tienes con este personaje?
–Los retos no son pocos, porque hay que dedicarle mucho tiempo y no es sencillo, pero sin duda el mayor reto para mí va a ser subirme al escenario y representarla en los Comicios Centuriados.
–¿Hay alguna conexión entre María y Emilia Paula?
–Estamos representando a personajes de una época muy distinta a la nuestra. Me quedo con el espíritu de sacrificio de esas mujeres romanas, que asumían que sus padres, maridos e hijos se enfrentarían en batallas de las que muy posiblemente no volverían.
–¿Sientes especial fascinación por algún acto?
–Desde que empecé a formar parte de las Fiestas siempre he sentido fascinación por la Batalla. Me parece una locura ver a tanta gente no profesional llevando a cabo un acto tan grande. Pero este año estoy deseando ver el regreso del Circo Romano, es una de las cosas que más ilusión me hace.
–Tu juventud puede servir de inspiración para las siguientes representantes de Emilia Paula, ¿no crees?
–Espero que motive a más gente de nuestra edad, ya no solo a ser personajes, si no a participar, a aportar su granito de arena para engrandecer estas fiestas.
–Tengo entendido que tiraste tú de José María para que vivierais esta experiencia juntos. ¿Qué supone compartir este momento?
–Es cierto que quizá yo soy un poco más echada para adelante, y convencí a Chema para meternos en esto. No está siendo un camino fácil porque no somos pareja y no compartimos tanto tiempo juntos, lo que dificulta a veces el organizarnos. Pero Chema es un sol y no me imagino habiéndome presentado con otra persona; nos hemos apoyado mucho el uno en el otro y hemos sacado cosas adelante que creo que con otra persona no habrían sido posibles. Es el mejor.