El Carnaval de Cabezo de Torres rendirá homenaje a El Mislán
La fiesta arrancará el 22 de febrero con el pregón del catedrático José Luis Munuera y la coronación de los musos
Con la vista puesta en la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Cabezo de Torres ultima su programación para celebrar el evento pagano, que cumple este año su 147 edición con «muchas ganas de seguir creciendo y cosechando méritos para que por fin se nos atribuya la distinción», según destacó Pablo Belmonte, presidente de la asociación que aúna a los 36 grupos que dan vida a la fiesta, sobre la denominación. Los actos comenzarán el próximo sábado 8 de febrero con la tradicional cena en la que los 1.600 festeros empezarán a calentar motores de cara a una cita para la que ya llevan meses preparándose, a pesar de que este año llega más tarde, con la celebración del Martes de Carnaval el 4 de marzo. Una velada que se celebrará en el Mesón La Torre de Puente Tocinos y que será el preámbulo de un mes «repleto de actividades», entre las que destaca la gala de coronación del muso y la musa 2025, personajes que encarnarán Juanmi Bernabé e Irene López, de Sementales y Karraskalejas, respectivamente.
Como principal novedad, serán los integrantes de La Polla quienes se encarguen de dar el pistoletazo de salida al Carnaval, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su fundación, según aseguró Belmonte, quien se ha propuesto «darle protagonismo a un grupo que siempre se ha volcado y ha contribuido a hacer grande la fiesta, con su alegría y sus atrevidos disfraces».
«Mucho cachondeo»
El presidente de La Polla, Ginés López, explicó que el catedrático de la Universidad de Murcia José Luis Munuera –uno de los fundadores del grupo– será el encargado de pronunciar «un pregón con mucho cachondeo», en el que repasará la trayectoria de esta «gran familia» formada por 45 hombres que son testigos de la evolución de esta expresión popular durante el último medio siglo.
Respecto al cartel anunciador, el presidente del Carnaval adelantó que «vamos a rendir homenaje a carnavaleros muy queridos en el pueblo, como Pepito 'El Molinero', fallecido recientemente, y el carismático José Rabadán 'El Mislán'», cuya muerte conmocionó a la pedanía en 1982, cuando le prendieron fuego a su disfraz mientras desfilaba.
En cuanto a las fechas más señaladas, el 28 de febrero tendrá lugar el pasacalles infantil que dará el pistoletazo de salida a los desfiles en la pedanía, que se extenderán hasta el 8 de marzo; mientras el Carnaval Abierto se celebrará el 1 de marzo, con temática de los años 80. «Nuestro objetivo es seguir impresionando al público y superar la cifra de 140.000 asistentes que alcanzamos el año pasado», resaltó Belmonte sobre la fiesta pagana.