El Carnaval de Cabezo de Torres será el primero de la Región que se sume a la campaña 'Sin un sí, es un NO'

Un grupo de chicas desfila en Cabezo de Torres./Vicente Vicéns
Un grupo de chicas desfila en Cabezo de Torres. / Vicente Vicéns

La iniciativa pretende concienciar contra todos los tipos de acoso y agresión sexual

María José Montesinos / EP
MARÍA JOSÉ MONTESINOS / EPMurcia

Mucha diversión pero con la máxima seguridad. Además de los 160 efectivos de Policía Local, Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil, el Carnaval de Cabezo de Torres va a ser el primero en sumarse a la campaña 'Sin un sí, es un NO', de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, con la que se pretenden evitar comportamientos como los miembros de 'La Manada' en Pamplona.

Se pretende, además, mediante carteles y folletos que se van a repartir entre los grupos y a través de voluntarios, alentar a la víctima de acoso o agresión sexual a que denuncie, aunque se trate de un simple tocamiento. En la cartelería se dan una serie de recomendaciones a las mujeres agredidas como son no lavarse ni cambiarse de ropa y acudir al centro hospitalario más cercano o a la comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo.

Los desfiles se celebrarán desde el 11 al 17 de este mes de febrero.

Programación

La programación comienza este viernes con el desfile infantil a cargo de los alumnos de los colegios de la pedanía que recorrerá el Centro de Salud, pasando por Calle Carmen, Avenida de Murcia, Calle Asturias, Avenida Constitución y finalizará en Calle del Carmen, y en el que participarán más de 2.000 escolares de todos los colegios y guarderías de la pedanía murciana. "Son la cantera de nuestro Carnaval", destacó el presidente de la asociación del Carnaval.

Ya el sábado, 10 de febrero, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la Calle Comunidad la gala del Pregón del Carnaval, que correrá a cargo de Doña Rogelia, y la coronación de la Musa y el Muso de este año, en un evento presentado por Encarna Talavera y con aforo limitado a las 1.200 personas que puede acoger el recinto, según explicó el presidente de la asociación. Además, esa misma noche la máscara de carnaval será entregada por el colectivo Fundown al presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres, Pedro Llamas.

Al día siguiente, 11 de febrero, se celebrarán diversas actividades desde las 12.00 horas en distintos puntos de la pedanía como el espectáculo infantil de disfraces, con actuaciones musicales y regalos para todos los niños que participen, o el Primer Gran Desfile de Comparsas, a partir de las 16.30 horas, en la Avenida de Murcia, que terminará en el recinto del carnaval en Calle Comunidad.

Durante los días 12 y 13 de febrero se celebrarán el segundo y tercer desfile carnavaleros, a partir de las 16.30 horas y que seguirán el mismo recorrido del primer gran desfile.

El viernes, 16 de febrero, se celebrará, a las 20.30 horas, la quinta edición del Desfile de Comparsas Foráneo, con la participación de 20 comparsas de toda la Región y la 'Plantá' de la Máscara de Carnaval. Ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios a las comparsas del carnaval, a las 23.30 horas, en el recinto de Calle Comunidad.

El Gran Desfile del carnaval de este año se celebrará el sábado 17 desde la Avenida de Murcia hasta el recinto del carnaval. Esta misma noche, en la Plaza de la Iglesia, tendrá lugar la quema de la máscara de Carnaval a las 00.30 horas. Dentro de esta fiesta carnavalera, también se celebrará el Holi Life, la carrera de colores con música en directo, a partir de las 10.00 horas del domingo 25 de febrero.

Más información

 

Fotos

Vídeos