Las plumas suben el telón

Plumas y brillantes cautivaron a los miles de asistentes al primer desfile del Carnaval de Águilas./Sonia M. Lario / AGM
Plumas y brillantes cautivaron a los miles de asistentes al primer desfile del Carnaval de Águilas. / Sonia M. Lario / AGM

La Federación de Peñas cifró la asistencia al primer desfile del Carnaval en 15.000 personas. V

JUAN RUIZ PALACIOSÁGUILAS

La expectación era máxima y los carnavaleros pusieron el listón muy alto. Las plumas, las fantasías, el color y la fiesta fueron los ingredientes que ayer se apoderaron de las calles de Águilas, que vivió un primer desfile de comparsas y carrozas sorprendente y espectacular. Porque los más de 3.000 carnavaleros cautivaron a un público entregado que abarrotó los asientos y las calles para presenciar el primer desfile de Carnaval. El presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, aseguró que «unas 15.000 personas han venido hoy a ver el cortejo, en el que participan cerca de 40 peñas».

Todo transcurrió como la seda. La batucada Dakokán encabezó el desfile. El cuerpo de baile del Ballet Oficial de la Federación de Peñas le siguió con música festiva. Bajo la dirección de Toni Molina, las componentes de esta formación, con trajes dorados y muchas plumas en las diademas, estaban sincronizadas en los bailes, lo que arrancó los primeros aplausos de la tarde.

Los personajes y carnavaleros infantiles fueron los siguientes en ganarse el aplauso de los asistentes. El Pizarrón recorrió las calles haciendo un homenaje a los principales monumentos de la ciudad. Serpentina prosiguió el desfile, con Don Carnal infantil, Jesús Pelegrín, subido en una carroza con un traje inspirado en la película 'Avatar'. Las pequeñas de Sinergia iban de flamencas pasión, mientras que Azabache optó por vestidos de rosa palo con armaduras de plata. Diversity Dance, Sumatra infantil y Trevys dejaron ojipláticos a los asistentes con sus bailes y sus trajes coloridos, plagados de plumas.

El desafío independentista de Cataluña fue una de las temáticas escogidas, como las mossas de escuadra de Si No Salgo Reviento

La Musa, Cassandra Alcaraz, deslumbró con una inspiración de águila y unas superlativas alas doradas con plumas blancas. Don Carnal, Pedro Campos, sorprendió subido a una gran plataforma también dorada, adornada con voluminosas plumas. Y Doña Cuaresma, Paqui Díaz, optó por una falda roja combinada con un cuerpo negro de adornos a juego.

El ambiente ya estaba caldeado cuando llegaron las peñas adultas. Matalentisco Boys sorprendió con un espectáculo inspirado en Los Autos Locos. De hecho, la carroza de esta peña dejó boquiabiertos a los más pequeños, pues cargaba uno de los coches y varios personajes de la famosa serie. Divina y 2004, con carnavaleros de la tercera edad, se vistieron de españoles y de primavera, respectivamente. Y Delirium optó por hacer una representación de mariposas moradas. De hecho, varias peñas lucieron tonos rosáceos y fucsias, como las carnavaleras de Show Dance, que se enfundaron fantasías en las que predominaba el blanco y el rosa. También fueron muy llamativos los trajes inspirados en el mar de Nuevo Ritmo.

El humor y la crítica

Durante el desfile de ayer también hubo sitio para el humor y la ironía, como acostumbran cada año varias peñas. Los miembros de La Chaveta representaron El Ballet de Teresa Rabal, vestidos de escolares, y cantaron 'Veo veo'. La situación política de Cataluña fue uno de las temáticas escogidas por varias peñas. Los carnavaleros de Si No Salgo Reviento se vistieron de mossas de escuadra y bailaron sardanas, además de la canción 'Que viva España'.

Los miembros de No Lo Sé fueron los constitucionalistas del desfile y cantaron 'Amigos para siempre'. Eso sí, vestidos de Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y La Rata Loca también bailó sardanas. Uno de sus miembros explicó que «hemos escogido a Puigdemont como pregonero del Carnaval». Discurso incluido. Los de La Clanka se disfrazaron del ejército de Kim Toni Yoyo y aprovecharon para reivindicar más peñas de crítica y humor en el Carnaval de Águilas. El Tangay puso la nota elegante con una espectacular representación circense, en la que no faltaron taquilleros, domadores, trapecistas, vendedores ambulantes, payasos y magos. En la carroza, un gran elefante plateado echaba confeti al público.

La peña Micky Mouse, donde se integra este año la Mussona infantil, Teresa Méndez, personificó a los protagonistas de 'La bella y la bestia'. Las cerca de cuarenta peñas llenaron de júbilo colorido las calles, de forma que los carnavaleros justificaron, una vez más, el que Águilas tenga una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos