Ver fotos
Una Mussona cabezona y con antenas
Mawy Simó, de la peña El Tangay, encarnó a la bestia con un espectacular traje con la forma de una hormiga mitológica
El Castillo de San Juan de las Águilas estaba completamente a oscuras anoche cuando comenzó el ritual más esperado. La Mussona del Carnaval, Mawy Simó, de la peña El Tangay, salió desde la explanada de la fortaleza para asustar a los miles de vecinos y turistas que encontró a su camino. Simó se encarnó ayer en una superlativa hormiga mitológica y provocó el terror en todas las calles por las que pasó.
El acto de la Suelta de la Mussona comenzó pasadas las diez de la noche. Simó subió a la fortaleza en un carruaje que simulaba ser un hormiguero lleno de estos insectos. Acompañada por un séquito de cien hormigas mineras, la Mussona bajó al casco urbano. Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando observaron la realidad del traje, en el que destacan los colores negros y rojizos, además de una gran cabeza con dos enormes antenas. El vestido fue elaborado con fibra de palmera, flor de loto y mucho esparto en las extremidades. Los dientes del insecto eran los pinchos de un pez globo, y el pelo que cubría su cuerpo, de pino seco.
La Mussona bajó del castillo convertida en una hormiga enfurecida, que además comía gusanos, lo que asustó más a quienes le coreaban «¡Musso-na-na!». A su llegada a la plaza de España tuvo lugar la traca de bienvenida del Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional.
Un fin de semana cargado
Los actos programados con motivo de la fiesta más grande de Águilas continúan hoy con el Concurso Nacional de Cuerva (20 horas). Además, esta tarde será el turno de los infantiles, con la Suelta de la Mussona (20 h), la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el pregón de la Musa (21.30 h). La localidad costera vivirá mañana en la Glorieta uno de los sus días más grandes, con la guerra de cascarones, la batalla dialéctica de los personajes adultos, el pregón del actor Fernando Tejero y el de la Musa, Marina Sánchez (22 horas). El primer gran desfile tendrá lugar el domingo, a las 18.30 horas.