Ver 16 fotos
El firme servicio de Carlos Alcaraz doblega a un rebelde Lorenzo Sonego
El murciano se sobrepone al agresivo juego del italiano y logra en cuatro sets (6-4, 6-7, 6-3 y 7-6) un trabajado pase a la tercera ronda
El equipo de Carlos Alcaraz ha explicado que el saque y el resto han sido los dos principales focos de trabajo durante esta pretemporada. Es el servicio, arma clave en el tenis, uno de los aspectos donde más margen de mejora tiene el murciano. Y el pupilo de Ferrero, alumno sobresaliente, está utilizando las lecciones como base para despegar en el Open de Australia. Su solidez al saque doblegó a un rebelde Lorenzo Sonego (6-4, 6-7(3), 6-3 y 7-6(3)) y ya está en tercera ronda, donde se cruzará con el chino Juncheng Shang, 140 del mundo.
Aún está cogiendo ritmo Alcaraz, necesitado de minutos en pista tras renunciar a jugar torneos previos al primer Grand Slam del año, pero los primeros compromisos le están sirviendo el calentamiento que necesita. Gasquet, en el ocaso de su carrera, le concendió peloteos y Sonego le apretó más este jueves. En otras circunstancias, no habría tenido problemas el murciano para deshacerse de él, pero esta vez el partido se alargó más de lo normal.
«Estoy muy contento con mi actuación hoy», valoró Alcaraz tras esquivar una segunda ronda trampa. La jornada ya empezó con contratiempos por la lluvia, lo que retrasó todo el orden de juego en Melbourne. Más de dos horas después de lo previsto, Carlos Alcaraz empezó su partido sin encontrar su mejor versión, pero tampoco mostró fisuras. Aunque le costó manejar el servicio de Sonego, que variaba efectos y direcciones, el murciano estuvo más letal que en primer ronda al resto y consiguió el 'break' a la cuarta oportunidad.
Un único 'break' en contra
Tras perder el primer set, no se dio por vencido Sonego, firme en su actitud agresiva para mantener el juego igualado. El piamontés hizo daño con un saque abierto o al revés de Alcaraz, una forma de meterse en pista para cerrar con su potente derecha o subir a la red. No consiguió aplacarse el murciano, lo que alargó la segunda manga hasta el 'tie-break', donde el italiano estuvo más convencido y firme.
El inicio del tercer set deparó uno de esos puntos de inflexión que puede cambiar el guion del partido. Tocado después de ceder la segunda manga, Alcaraz se vio con un 0-30 en contra. Hasta entonces, no había ofrecido ninguna bola de 'break' a su rival, pero volvió a agarrarse al saque, como en todo el partido: casi el 80% de puntos ganados con el primero y 70% con el segundo.
El murciano deshizo el enredo y rompió a Sonego de inmediato, lo que desequilibró el tercer set. «Dimos espectáculo, haciendo buenos puntos y algunos 'hot shots' también. Fue un gran partido», analizó el murciano que, como reconoció a John McEnroe tras su debut, también se preocupa por entretener al público.
El desenlace parecía escrito al inicio de la cuarta manga, cuando volvió a conseguir un 'break' a las primeras de cambio, pero en una ligera relajación se le escapó su servicio por primera vez en el torneo. En el 'tie-break' del cuarto, no obstante, Alcaraz no dio opción y volvió a cumplir, como siempre en las primeras fases de cada Grand Slam. El murciano no falla.
Chute de confianza
El trabajado triunfo en un exigente partido inyectará a Alcaraz un chuye de confianza siempre vital en torneos tan largos: «Creo que ambos jugamos a gran nivel, con mucha intensidad. Incluso perdiendo el segundo set, creo que jugué bien». El cuadro, por ahora, parece que da un respiro. En la tercera estación se cruzará en el camino Juncheng Shang, un rival asequible, que eliminó al sorprendente indio Sumit Nagal (2-6, 6-3, 7-5 y 6-4), procedente de la previa.
El jugador chino, nacido en 2005, aspira a convertirse en uno de los protagonistas del torneo. Finalista de US Open Junior en 2021, llegó a Australia con una invitación y ya ha conseguido su mejor resultado en un Grand Slam. Nada que perder y gran escaparate el duelo contra el número del tenis mundial.