Cuadro peligroso para Carlos Alcaraz en Indian Wells y posibles semifinales contra Sinner
El murciano, que solo se enfrentaría a Djokovic o Nadal en la final, debutará contra Arnaldi o van Assche
Apenas va a tener margen Carlos Alcaraz para recuperar sensaciones en Indian Wells. El murciano necesita desempeñar un buen papel para silenciar las dudas, pero el camino para revalidar el tíulo en el Valle de Coachella estará plagado de curvas cerradas y cuestas pronunciadas. El sorteo del cuadro, celebrado este lunes (madrugada española del martes), le proyectó cruces muy duros, pero un rival emerge por encima de todos. Jannik Sinner, el tenista del momento (12 victorias y ninguna derrota en 2024), cayó de su lado y sería el rival más probable en unas hipotéticas semifinales. Novak Djokovic, primer cabeza de serie, y Rafa Nadal coinciden en la otra mitad del cuadro y solo podrían chocar con el murciano en la final.
Sin embargo, Alcaraz deberá remar para llegar hasta allí. Después de un año dubitativo, con más decepciones que alegrías, el joven de El Palmar llega al desierto californiano con la necesidad de reencontrarse con su mejor nivel, pero no va a tener tiempo de dar pasos en falso. El torneo, que dura semana y media, empieza este miércoles, pero los cabezas de serie se libran de la primera ronda. El murciano debutará viernes o sábado ante Matteo Arnaldi o Luca van Assche, dos jóvenes en plena ascensión.
Opciones de revancha
Tras un estreno sin lugar para la relajación, tocará una probable segunda ronda contra Félix Auger-Aliassime, un especialista de pista dura que quiere reivindicarse tras un 2023 que supuso un paso atrás en su carrera. En la siguiente estación, la cosa se pone aun más seria. Allí aparecerían Nico Jarry, su verdugo en Buenos Aires, o Karen Khachanov, antiguo 'top 10' que se crece en torneos importantes.
También se le abriría otra opción de revancha en cuartos de final, donde puede chocar con Alexander Zverev, quien le tumbó este año en el Open de Australia. Sin embargo, otro hueso duro que podría dejar por el camino al alemán para batirse con el murciano es Alex de Miñaur. 'The Demon' (el demonio), reciente bicampeón en Acapulco, es uno de los hombres más en forma del circuito.
Dos probables huesos duros en cuartos: Zverev, verdugo del murciano en Australia, o De Miñaur, uno de los tenistas más en forma
Dibujadas las primeras estaciones, es evidente que Carlos Alcaraz no podrá progresar a medio gas y deberá emplearse a fondo para alcanzar el partido estrella. Es decir, la reedición de las semifinales del año pasado, en las que doblegó a Sinner en su camino al título y a la reconquista del número 1. Todo ha cambiado mucho desde entonces. Aquella fue la última vez que el murciano se llevó un mano a mano entre ambos. El italiano, que se adjudicó los dos siguientes, amenaza su segundo puesto en el 'ranking' y se lo arrebataría con un mejor resultado en Indian Wells.
Sinner afrontará un viaje más liviano, ya que sus contricantes más fuertes en las primeras estaciones serán Shelton, Tsitsipas o Rublev. A todos ellos quiere esperarles en la final Novak Djokovic, que vuelve al desierto californiano cinco años después. Es, junto a Federer, el tenista con más títulos (5), pero la normativa Covid le negó la participación en los tres últimos años. Sin puntos que defender, tiene una gran oportunidad de seguir abriendo hueco en lo alto del 'ranking' ATP.
Pese a todo, la previa del torneo también propone otra lectura optimista para Carlos Alcaraz. En su corta carrera, Estados Unidos siempre ha sido, junto a España, su territorio predilecto. Allí conquistó su primer Grand Slam y su primer Masters 1000. La pista dura, el ambiente efervescente de las gradas y el gusto norteamericano por el 'show' le hacen sentirse como pez en el agua. Es el lugar ideal para volver a sonreír.
Complicada vuelta para Nadal
Por su parte, en la mitad del cuadro de Djokovic competirán tenistas como Etcheverry, Humbert, Paul, Hurkacz, Ruud, Rune o Medvedev. Y Rafael Nadal. El balear, necesitado de minutos y ritmo de competición, tampoco tendrá una vuelta cómoda a las pistas. Tras un debut contra Raonic que recordará a tiempo pretéritos y más gloriosos para ambos, en la segunda ronda Rune pondrá a prueba su estado físico.