Ver fotos
Alcaraz somete a Lajovic y se cita con Berrettini en la tercera ronda
El murciano se adaptó de maravilla al fuerte viento que sopló en Melbourne Park y pasó por encima del veterano jugador serbio
Carlos Alcaraz sigue dando pasos de gigante en Melbourne. En un partido marcado por las fuertes rachas de viento, se deshizo este miércoles -con mucha más facilidad de la esperada- del serbio Dusan Lajovic, un veterano jugador que llegó a ser el número 23 del mundo y que de la mano de José Perlas, quien fuera entrenador en su momento de Carlos Moyá o Nico Almagro, ha encontrado el equilibrio en los últimos años. Sin embargo, Lajovic, de 31 años, fue un juguete en manos de un Alcaraz que ha comenzado el Open de Australia como un tiro.
«Yo me adapto muy bien al viento. En Villena hace mucho viento y gracias a eso, me suelo adaptar muy bien a esta circunstancia», confesó Alcaraz tras su segunda victoria de la semana en Melbourne Park. No se arruga el murciano, a quien no le pesa el favoritismo que ahora suele tener cuando salta a la pista. Vuela el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el primer Grand Slam, donde este viernes tendrá un examen de mucha envergadura en la tercera ronda del torneo. Le espera el italiano Matteo Berrettinni, número 7 del mundo.
En el duelo contra Lajovic, el chico de El Palmar copió el plan que tan bien le funcionó en su debut en Melbourne frente al chileno Tabilo. Fue el claro dominador en los intercambios y desde el inicio quedó claro que Lajovic iba a sufrir mucho ante la velocidad de bola del murciano. Poco tardó Alcaraz en abrir hueco en el marcador y es que en el cuarto juego sumó el primer 'break' que le daba ventaja. Confirmó la rotura marchándose hasta el 4-1.
Lajovic no sabía cómo jugar ante el joven tenista murciano, que estaba volviendo a dejar claro que no solo es el futuro del tenis mundial, sino que a sus 18 años ya es el presente. Alcaraz continuó con su recital de juego. Tras el 5-2 al resto se encontró con una bola de set. La aprovechó y cerró la primera manga en solo 34 minutos (6-2).
El próximo rival
-
Nombre y edad v
-
'Ranking' actual. Número 7 de la ATP.
-
Títulos. 5. Gstaad (2018), Budapest y Stuttgart (2019) y Belgrado I y Queen's (2021).
-
Mejor resultado en un Grand Slam. 5. Jugó la final de Wimbledon en 2021, perdiendo con Novak Djokovic.
-
Mejor resultado en el Open de Australia. Octavos de final (2021).
-
Enfrentamientos contra Alcaraz. Uno, el año pasado en Viena. Ganó el murciano.
-
Entrenador. Vincenzo Santopadre.
-
Ganancias acumuladas. 8,5 millones de dólares.
El segundo parcial fue un auténtico paseo para Alcaraz, quien siguió variando sus golpes y consiguiendo muchos tiros ganadores que desmontaron por completo a su oponente. Lajovic no podía hacer nada. 6-1 en el segundo set y partido más que encarrilado. En apenas una hora de juego, el murciano tenía su pase a la tercera ronda más que encarrilado. Soplaba mucho viento en Melbourne y esta es una circunstancia que puede desconcentrar a los tenistas y dar pie a algunas sorpresas. Pero Alcaraz, un 'veterano' de 18 años, se adaptó perfectamente a las condiciones y no dio opciones a su rival.
«Me recuerda un poco a Rafa [Nadal]», dijo Lajovic, número 39 del mundo en la actualidad. «Pronto competirá por el título más importante», pronosticó el serbio, quien mejoró en el tercer set. Encontró por fin su primer punto de rotura y lo aprovechó. Pero Alcaraz se recuperó rápido. Con un golpe ganador sideral (hizo 27 'winners' durante el encuentro) rompió el saque de Lajovic y evitó que se le fuera el set. De un posible 4-6 para el serbio al 5-5. Entonces puso una marcha más el tenista de El Palmar y cerró el partido con mucha solvencia. 7-5.
«El tercer set fue muy duro, porque él fue acostumbrándose más al tema del aire que soplaba, así que estoy muy contento de haber sacado esto y cómo me adapté al viento. Estudiamos bien el partido y sabía que iba a hacer bastante viento. Sabía que tenía que lidiar con ello. Estoy satisfecho. Estoy encontrándome muy bien en pista y estoy sabiendo reponerme de condiciones desfavorables, como las de hoy [por ayer]», confesó el murciano.
El precedente de Viena
Ahora aumenta la dificultad. Berrettini, que en la primera ronda se dejó un set frente a Nakashima y en la segunda también necesitó cuatro mangas para vencer al desconocido Kozlov, es un jugador extraordinario. No obstante, Carlos ya le ganó el año pasado en el torneo de Viena (6-1, 6-7 y 7-5). «Recuerdo que en ese partido resté muy bien y fui muy agresivo, también. Es muy importante dominar e ir a por el partido. Será fundamental no dejar que Matteo me domine y tome su derecha. Diría que esas son las dos cosas que hice bien en aquel partido de Viena para ganarle. Desde entonces, crecí mucho. Estoy muy contento de cómo jugué aquel partido», explicó Alcaraz a los periodistas tras su triunfo ante Lajovic.
Será una prueba complicada, pero la sensación que flota en el ambiente ahora mismo es que Alcaraz puede competir de tú a tú contra la mayoría de jugadores del planeta. «Me siento muy bien, jugando bien, estoy para hacerle partido a cualquier jugador, ahora mismo. Los jugadores me van conociendo más y he plantado cara a gente muy buena y eso lo han visto. Quiero seguir así», sentenció Alcaraz.
Berrettini, por su parte, admitió que no está jugando todo lo bien que le gustaría en estas primeras rondas del Open de Australia. «No jugué el mejor partido de tenis de mi vida, pero creo que también mi oponente [Kozlov] tuvo parte de culpa. Tiene un estilo de juego que le viene muy mal al mío, ya que yo me baso más en un juego muy ofensivo y él todo lo contrario. Creo que iré mejorando», dijo el romano.