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'La fábrica de Horta', de Picasso, ejemplo de cubismo. LV

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Lunes, 8 de febrero 2021, 22:12

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Es usual que, con el concurso de la tecnología, perdamos la idea de los procesos que subyacen y las dificultades que presentan. Físicamente, vivimos en ... un mundo tridimensional: largo, ancho y alto, son las dimensiones. Una simplificación es el plano, al que accedemos escribiendo, dibujando, fotografiando, para incorporar la imaginación de la tercera coordenada que falta. Superado el trauma que supuso la concepción de que la dimensión no tenía por qué detenerse en la tercera, y que la cuarta es una más, hemos intentado, por todos los medios posibles, visualizarla. El cubismo desarrolló en la primera mitad del siglo XX una representación surrealista, futurista y abstracta, inspirándose en las matemáticas que incorporaban mayor número de dimensiones y avanzaron un mundo radical en su trabajo. Picasso y Dalí son ejemplos de artistas que manejaron las cuatro dimensiones e hicieron proyecciones sobre espacios de dos dimensiones. En arquitectura, también hubo incursiones en cuatro dimensiones, como ha dejado patente el Arco del Triunfo en el parisino barrio de la Defense. El matemático Princet presentó la obra de Henri Poincaré y popularizó el concepto de la «cuarta dimensión» entre los cubistas de la primera década del siglo XX y desencadenó la aplicación. El arte abrió una línea hacia el marco n-dimensional, muy en boga en el siglo XX, especialmente en la primera mitad, pero hoy parece estancado en sus concreciones.

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