Borrar
Andrés Iglesias/Mad Cool

Los diez mejores conciertos que nos regaló 2018

Elegimos a los grupos y solistas que más nos gustaron a lo largo del año, tanto en Murcia, como en el resto de España; un 'ranking' del que se han quedado fuera Metallica, Depeche Mode, Jack White, Tame Impala, The Chemical Brothers, Incubus, Avenged Sevenfold, MGMT, The Cat Empire, Vetusta Morla, León Benavente, Él mató a un policía motorizado, La M.O.D.A., Rufus T. Firefly, Morgan… Poca broma

Miguel Ángel Muñoz, Carlos García y Álvaro Rabadán

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 17:51

  1. 1

    Warm Up (Murcia), 4 de mayo

    Kasabian

Nacho García/AGM

Kasabian nunca falla. Los de Leicester ofrecieron el 4 de mayo en el Warm Up un concierto lleno de energía en el que lograron agotar al público de tanto salto. La banda despachó en poco más de una hora lo mejor de su repertorio, con temas como 'Club foot', 'Empire', 'Fire', 'Eez-Eh' y 'L. S. F.', y las canciones de su último disco, 'For crying out loud', entre las que destacaron 'Ill ray (the king)' y 'Bless this acid house'. Con una puesta en escena simple, apenas una lona en la parte de atrás del escenario, Kasabian lo fió todo a su música, llena de 'riffs' y estribillos pegadizos, y al carisma de sus dos líderes, Tom Meighan y Serge Pizzorno, que supieron conectar con el público desde los primeros acordes.

  1. 2

    Warm Up (Murcia), 5 de mayo

    Alt-J

Miguel A. Muñoz

Hipnótico. Es el adjetivo que mejor describe el espectáculo de Alt-J. El trío inglés protagonizó el concierto más redondo del Warm Up, con una propuesta visual llena de luces y láseres pocas veces vista en La Fica, y una atmósfera que atrapa los cinco sentidos. Si Kasabian derrochó rock enérgico el día anterior, Alt-J exhibió el 5 de mayo su universo propio, en el que combina las voces delicadas e inconfundibles de Joe Newman y Gus Unger-Hamilton, con el sonido más oscuro y minimalista, lo que compensa la escasa interacción de los componentes del grupo con la gente. Los mejores momentos, la comunión con el público de 'Matilda' y el cierre con 'Breezeblocks' y sus continuos cambios de ritmo.

  1. 3

    Warm Up (Murcia), 5 de mayo

    Viva suecia

Javier Rosa/Warm Up

Cuando uno juega en casa, puede o bien venirse arriba o hundirse por la presión, y Viva Suecia lo tenía claro: subió al escenario del Warm Up con la firme convicción de que ese día, el 5 de mayo, debía ser recordado por ellos y por los que les vieron por el resto de sus vidas. Mucha emoción entre un público sediento de sus suecos hasta el punto de que miles de personas les esperaban mientras Atl-J tocaba en el escenario principal. 'Piedad', 'El nudo y la esperanza', 'A dónde ir', 'Bien por ti'... himnos tomados como propios por la gente y la sensación de que no solo a Rafa Val le ardía la entrepierna aquel día.

  1. 4

    Sala REM (Murcia), 25 de mayo

    Eli Paperboy Reed

Miguel A. Muñoz

Eli Paperboy Reed es ya un habitual en Murcia, pero para esta ocasión ofreció una propuesta más interesante si cabe, una colaboración con la High & Mighty Brass Band, con la que grabó el disco 'As I live and breath' tras el enorme éxito de sus actuaciones conjuntas en Estados Unidos en 2017. El resultado fue un espectáculo sonoro como pocas veces se ha visto en la Sala REM, que parece diseñada para el soul y el sonido Nueva Orleans, con la increíble voz de Eli Paperboy Reed propulsada por la potencia de la banda de metales de Brooklyn (que previamente ofreció un concierto con versiones espectaculares de canciones como 'Waterfalls' de TLC y 'Feel it still' de Portugal. The Man) y el momentazo de cuando todos se bajaron del escenario y tocaron la última canción entre el público. Además, los murcianos fuimos afortunados de ver al cantante en plena condición física, puesto que durante la mayor parte de su gira española estuvo lastrado por una aparatosa lesión de rodilla.

  1. 5

    Mad Cool (Madrid), 12 de julio

    Pearl Jam

Andrés Iglesias/Mad Cool

A la tercera fue la vencida. El Mad Cool se aseguró el lleno con la incorporación a su cartel de Pearl Jam, un grupo que se les había 'escapado' en las dos primeras ediciones. Los de Eddie Vedder, tras pasar dos días antes por Barcelona, lideraron los conciertos del día inaugural del festival (12 de julio) y no defraudaron. Con una realización de vídeo digna del mejor DVD musical y un sonido simplemente perfecto, el grupo dio rienda suelta a lo mejor de su catálogo durante dos horas, con hasta siete canciones del 'Ten', su obra maestra, y un Eddie Vedder en estado de gracia (había dudas porque semanas antes se vio obligado a cancelar una actuación debido a que «perdió» completamente la voz y necesitaba reposo). El único pero, que 'Yellow ledbetter' se quedó fuera del 'setlist' en el último momento por falta de tiempo.

  1. 6

    Mad Cool (Madrid), 13 de julio

    Arctic Monkeys

Andrés Iglesias/Mad Cool

¿No te ha gustado el último disco de Arctic Monkeys? ¿Ni siquiera a la décima escucha? En el Mad Cool (13 de julio) brillaron canciones como 'Four out of five', con la que el grupo abrió su concierto, y 'Tranquility base hotel & casino', aunque los momentos álgidos, especialmente para el numeroso público británico de las primeras filas, llegaron con los clásicos 'Brianstorm', 'Do I wanna know?', 'I bet you look good on the dancefloor' y la versión extendida de 'R U Mine?', con la que se cerró el 'show'. Con mejor sonido que en su actuación en el Primavera Sound, según comentaron muchos de los que acudieron a ambas citas, los de Sheffield mostraron que no temen incorporar nuevos estilos a sus raíces rockeras, lo que, sin embargo, también les ha hecho perder parte del empuje y el vértigo de antaño. Pero como dicen sus compañeros de Pearl Jam: «Es la evolución».

  1. 7

    Mad Cool (Madrid), 14 de julio

    Queens of the Stone Age

Andrés Iglesias/Mad Cool

Once años llevaba Queens of the Stone Age sin visitar la capital española. Un tiempo en el que el grupo ha publicado el que probablemente sea su disco más redondo, '...Like Clockwork', con permiso de su grandioso 'Songs for the deaf', y su álbum más bailable, cortesía del productor Mark Ronson, 'Villains'. Con parada previa en la Sala Razzmatazz de Barcelona, los californianos protagonizaron en el Mad Cool, el 14 de julio, un concierto en el que exhibieron su particular stoner rock, con un repertorio que incluyó todos los grandes éxitos de sus últimos discos –no sonó ninguna canción de los dos primeros–, y con una de las anécdotas que más se recordarán este año, cuando el cantante Josh Homme 'ordenó' a los empleados de seguridad que abriesen las puertas de la zona VIP de la parte delantera, que presentaba un aspecto bastante vacío, al resto del público. «¡Saltad las vallas!», arengó a los fans. Los momentos estelares del concierto fueron 'The Evil has Landed', la mejor canción del último disco, y el cierre épico con 'A Song for the dead' y su particular duelo de guitarras.

  1. 8

    Mad Cool (Madrid), 14 de julio

    Nine Inch Nails

Andrés Iglesias/Mad Cool

Con Nine Inch Nails, menos es mucho más. El grupo liderado por Trent Reznor, que presentaba el mini-álbum 'Bad Witch', ofreció en el Mad Cool, el 14 de julio, el mejor concierto de este año, con un sonido arrollador que se mezclaba perfectamente con una propuesta visual simple, pero espectacular. Y es que no hubo ni rastro de pantallas led sobre el escenario, sino un impresionante juego de luces y sombras, mucho humo y un cámara que parecía un músico más y que daba vértigo a las imágenes del grupo que se proyectaban en los laterales. La banda desplegó una cuidada selección de casi todos sus discos, con chutes de adrenalina como 'Somewhat damaged', 'Wish', 'Survivalism' y 'March of the pigs'; grandes clásicos como 'Closer' y 'Head like a hole', nuevos temas como 'God break down the door' y un homenaje a David Bowie con 'I'm afraid of americans', hasta alcanzar el clímax con 'Hurt' para cerrar una actuación perfecta. Reznor reveló que, «quizás», este podría ser su último concierto en Europa. Esperemos que se equivoque.

  1. 9

    Low Festival (Benidorm), 28 de julio

    Biffy Clyro

Javier Rosa/Low Festival

El Low Festival celebró diez años de música con un cartel que incluía grupos bien conocidos por tierras murcianas como Editors, The Chemical Brothers, Los Planetas y Phoenix. Pero el nombre con mayúsculas, dado que ofrecía la propuesta más diferente e interesante, fue el de Biffy Clyro. Los escoceses se estrenaron en el Sureste y mostraron su potente directo el 28 de julio. Sin nuevo disco que presentar –lo último que han publicado es un MTV Unplugged grabado en Londres– y en plena grabación del próximo, desplegaron lo mejor de su discografía, con canciones como 'That golden rule', 'Black chandelier', 'Living is a problem because everything dies' y 'Wolves of Winter', que atronaron –la diferencia de sonido con el resto de bandas fue abismal– la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Esperemos que los organizadores guarden el contacto de Biffy Clyro para próximas ediciones del Warm Up.

  1. 10

    Garaje Beat Club (Murcia), 17 de noviembre

    MC50

Miguel A. Muñoz

MC50, el supergrupo liderado por Wayne Kramer para homenajear el cincuenta aniversario del mítico álbum 'Kick out the jams' de MC5, ofreció uno de los mejores conciertos en sala del año en Murcia. La banda, formada por Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden; Brendan Canty, batería de Fugazi; Billy Gould, bajista de Faith No More, y Marcus Durant, cantante de Zen Guerrilla, interpretó el disco al completo, dando espacio a otros clásicos como 'Tonight', 'Call me animal', 'Sister Anne', 'Let me try' y 'Looking at you'. Toda una lección de historia del rock and roll que nos dejó con la sonrisa de haber podido ver a cinco leyendas sobre el escenario en este rinconcito del mapa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los diez mejores conciertos que nos regaló 2018

Los diez mejores conciertos que nos regaló 2018