Borrar
José Antonio Ruiz, director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU. JOSÉ LUIS ROS CAVAL / AGM

Vídeos solidarios contra el 'bullying'

Psicología. La UMU crea una formación 'online' gratuita para luchar contra la violencia en las aulas y mejorar la salud mental de los jóvenes

Sábado, 14 de enero 2023, 08:50

Comenta

«La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico», así lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de un tema que ha ganado una especial relevancia en los últimos años, tras la situación de aislamiento provocada por la Covid-19, y que en el caso de los adolescentes implica la necesidad de una mayor atención ya que, aunque se estima que a nivel global uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años (14%) padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.

Además, los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos. En la Universidad de Murcia, el Servicio de Psicología Aplicada trabaja activamente en el cuidado de la salud mental de los más jóvenes. Durante años estuvo desarrollando el programa 'Cuenta conmigo' para mejorar la convivencia escolar y aplicándolo en centros hasta que la pandemia lo interrumpió. «El crecimiento de la videoformación durante esos meses nos dio la idea: ¿por qué no adaptar el programa para llegar a todos los centros interesados? Así podríamos ser de utilidad no sólo en nuestra región si no en el resto de España e incluso en países hispanohablantes», explica el director del Servicio José Antonio Ruiz.

Y así nació el 'Mente Sana', un programa solidario consistente en una serie de módulos de videoformación basados en evidencia científica. Y es que pese a que ya no es un foco mediático de primer orden, los problemas de convivencia y la violencia escolar sigue preocupando a docentes y familias.

Según datos de la Fundación ANAR-Ayuda a niños y adolescentes, uno de cada cuatro alumnos (24,4%) percibió en el curso 2021/22 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2 por ciento de los estudiantes, pero una percepción que sigue por debajo de la de 2019, que se situaba 34,1 por ciento.

El trabajo, llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR en el IV Informe sobre acoso escolar 'La opinión de los estudiantes', concluye que el acoso escolar «está cambiando desde el parón escolar de la pandemia». Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

«Queremos poner a disposición de la sociedad de forma gratuita programas de intervención psicoeducativa y social que han demostrado eficacia. El objetivo final es mejorar el bienestar de los menores y sus familias», afirma Ruiz. Así, con el apoyo del Club Rotary Murcia Norte –perteneciente a Rotary internacional, una organización solidaria con más de 100 años de antigüedad, presente en más de 200 países y con aproximadamente millón y medio de socios– fue posible obtener la financiación necesaria (a través de una gala solidaria organizada en mayo de 2022) para la puesta en marcha de este proyecto.

Junto a los profesionales del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU, que han realizado los vídeos de forma desinteresada, también ha participado la Federación de Salud Mental que ha apoyado y difundido la iniciativa. Los videos se pueden ver en YouTube y están a disposición de todo tipo de público; pero especialmente dirigido a docentes de primaria y secundaria, ya que «les puede ser de gran utilidad en su día a día y en beneficio de sus alumnos».

Los videos desarrollados tratan temas tan interesantes como el control de impulsos o las relaciones tóxicas; pero sobre todo relacionados con la violencia: como forma de diversión, relacionada con la autoestima o con las habilidades sociales. En general, «se han escogido aspectos que han sido identificados en nuestras investigaciones como básicos para hacer frente a este tipo de violencia», declara José Antonio Ruiz. Para completar estos vídeos, se van a desarrollar distintas iniciativas comunicativas de las que se irá informando a través de la página web: www.um.es/web/sepa

La intención del equipo de la Universidad de Murcia es seguir generando recursos de este tipo. «Tenemos planificado un segundo módulo llamado 'Habilidades para la vida' que se centrará en la sintomatología ansioso-depresiva y la prevención de las autoagresiones, y un tercer módulo llamado 'Oriéntate' que abordará la prevención e intervención en casos de abuso de tecnologías (móviles, redes, internet, videojuegos, ...). Al igual que ahora, todos estos módulos serían puestos a disposición de la comunidad educativa de forma gratuita».

La salud mental es un tema del que cada vez más se habla en redes sociales y en la sociedad. José Antonio Ruiz considera que «queda mucho por hacer aún. Ojalá no sea una moda y la preocupación por la salud mental haya venido para quedarse. Es un tema complejo. Mejorar la salud mental lleva tiempo, tiene que ver con hábitos, actitudes hacia la vida, etc. Y falta mucha, mucha inversión pública si queremos un sistema de calidad. En cualquier caso, es positivo que se hable de salud mental».

Profundas carencias

Además, en relación a la incidencia, asegura que «los estudios epidemiológicos postpandemia no dejan lugar a dudas: han aumentado los problemas de salud mental, especialmente los ansiosodepresivos. La pandemia ha puesto a prueba la salud mental de la sociedad y ha dejado al descubierto las profundas carencias de la sanidad pública en este sentido. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la situación. Desde el servicio de psicología aplicada venimos observando un incremento constante en el número de peticiones y atenciones realizadas. Así, por ejemplo, hace dos años realizamos 3.222 consultas y en el último curso 8.787, más de un 170% más. Y las peticiones siguen creciendo»; por lo que este tipo de iniciativas ganan un valor añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vídeos solidarios contra el 'bullying'

Vídeos solidarios contra el 'bullying'