Nombres de oro de la literatura y las artes «en una valiosa empresa»
El periodista Pedro Soler, cronista oficial de Murcia hasta su fallecimiento en 2018, escribió en el libro 'Francisco Martínez García. Una vida al servicio ... de la fe' sobre lo que significó en aquellos años 20 la publicación de LA VERDAD, el diario en el que vino a incorporarse José Ballester en 1923, bajo la dirección de Francisco Martínez. Ambos eran amigos de juventud, recordaba Soler, y ambos se alternarían en la dirección. Ballester se refería a Martínez García como «un hito periodístico», «un capitán clarividente, sereno y de firmeza segura», una figura de gran relevancia para el asentamiento de la cabecera en la esfera regional gracias a sus «dotes superiores y abnegada laboriosidad».
Aquella publicación de los años 20 incorporó con acierto, como señaló Pedro Soler, unos suplementos de fin de año, de corte literario, entre 1923 y 1932, que contaron con nombres relevantes de las artes y las letras: Sánchez Madrigal, José Alegria, Raimundo de los Reyes, Emilio Díez de Revenga, Carlos Ruiz Funes, Juan Guerrero, Antonio Oliver, Lorenzo Guardiola, Andrés Sobejano, Pérez Mateos, Frutos Rodríguez, García Viñolas, Isidoro Martín, Enrique Soriano, Enrique Martí, José María Ibáñez, García Velasco; versos originales de Eliodoro Puche, Vicente Medina, Andrés y María Cegarra, Andrés Bolarín, Federico García Izquierdo... Muchos trabajos estaban ilustrados por Medina Vera, Gil de Vicario, Pedro Flores, Alejandro Séiquer, Almela Costa, Joaquín, Gaya, Garay, Torrentbó...
De Lorca a Machado
Entre 1923 y 1926 aparecieron en LA VERDAD, con el nombre de Página Literaria y Suplemento Literario, las firmas más importantes de la Generación del 27. Cita Pedro Soler, en el mencionado libro, las de Federico García Lorca, Alberti, Cernuda, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou... así como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. También los textos de murcianos de la nueva literatura como Andrés Bolarín, Alberto Sevilla, Muñoz Palao y los citados Ballester y Juan Guerrero. Para el catedrático de la UMU Francisco Javier Díez de Revenga, no hay duda de que ese Suplemento es «una de las empresas literarias más valiosas de la historia cultural de Murcia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión