Borrar
Pobreza. Vendedoras de flores, mendigos y niños en la calle a escasa distancia de la opulencia de la nueva burguesía inglesa.
Lecturas

Lejos de la herencia literaria de su país

Contexto ·

El padre de 'David Copperfield' rompe con las formas y los temas de las Brontë y Austen y se acerca más a Balzac y Dostoyevski

IÑAKI EZKERRA

Lunes, 8 de junio 2020, 21:57

Comenta

La Inglaterra en la que vivió Dickens estaba marcada por los rígidos esquemas tradicionales de la era victoriana y la deshumanización de la industrialización. Esa ... combinación se tradujo socialmente en un marcado clasismo que hacía difícil que los hombres pudieran prosperar solo gracias a su trabajo (el que era pobre estaba condenado a seguir siéndolo) y en un implacable sexismo que hacía de la mujer un ser dependiente del hombre (la felicidad para cualquier chica de condición humilde o pudiente consistía en hacer un buen matrimonio). Esta amarga realidad podía ser encarada con el realismo con el que lo hizo Dickens o con las dosis de azúcar que vertieron en sus novelas algunas escritoras de la época que hoy son de referencia y que llegaron a consolidar un género. Jane Austen murió cuando Dickens tenía solo cinco años y era por lo tanto una autora cronológicamente georgiana, pero sentó las bases de una literatura hecha a la medida de la mentalidad burguesa de la Inglaterra victoriana y poblada de jovencitas casaderas que trataban de conciliar sus intereses económicos con los sentimentales, cosa que no siempre sucedía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lejos de la herencia literaria de su país

Lejos de la herencia literaria de su país