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James Joyce posa con Sylvia Beach, que fue quien se encargó de la primera edición de 'Ulises'.

El centenario de un trozo de dinamita

Análisis. 'Ulises' es la ruptura total en las voces que narran, los personajes y los temas tratados. James Joyce no respeta ninguna convención y parece como si el lector tampoco le importara

IÑAKI EZKERRA

Lunes, 31 de enero 2022, 21:39

«Un trozo notable de dinamita». Esa fue la definición que dio el marido de Virginia Woolf del 'Ulises', esa obra que el miércoles cumplirá ... cien años y que está considerada por una buena parte de la crítica como la gran novela del siglo XX. El matrimonio tuvo la privilegiada oportunidad de publicarla en Hogarth Press, la editorial que había fundado en 1917 en su casa de las elegantes afueras londinenses de Richmond, pero no lo hizo (finalmente fue Sylvia Beach quien publicó el libro). Sobre ese rechazo se ciernen ciertas nieblas que tratan de dejar en buen lugar a los Woolf. Se dice que Leonard deseaba realmente imprimirla, pero se lo desaconsejaron las consultas que inició y que le hicieron temer la censura, que planeaba, efectivamente, en aquellos años, no ya solo sobre la sociedad británica sino sobre la estadounidense.

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