Borrar
El dispositivo funcionando con un paciente en el instituto LV Prasad en India. SANTIAGO SAGER
Corregir la visión mediante simulación

Corregir la visión mediante simulación

Un proyecto de la Fundación Séneca en la UMU busca desarrollar un dispositivo capaz de medir la calidad visual que proporciona el ojo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de octubre 2022, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hay al menos 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante, y en cerca de 1.000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual o podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

Esto supone una enorme carga económica mundial, ya que se calcula que los costos anuales debidos a la pérdida de productividad asociada a deficiencias visuales por miopía y presbicia no corregidas ascienden a 244.000 millones y 25.400 millones de dólares, respectivamente, en todo el mundo.

Con el objetivo de desarrollar un dispositivo médico capaz de medir la calidad visual que proporciona el ojo, y corregir sus defectos para mostrar al paciente su mejor visión posible, trabaja Santiago Sager La Ganga, investigador del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), quien está realizando un doctorado industrial en colaboración con la empresa Vóptica. De conseguirlo, se haría de forma binocular, permitiendo realizar todo tipo de pruebas, incluyendo tests de percepción de profundidad.

«Somos capaces de simular soluciones ópticas para los pacientes; el ejemplo más sencillo es determinar qué gafas necesitan»

El objetivo del proyecto 'Investigación y desarrollo de un Simulador de Óptica Adaptativa (VAO) binocular', que cuenta con financiación de la Fundación Séneca en el marco de sus ayudas para 'Formación de Personal Investigador (FPI) en colaboración con la industria', es conseguir un prototipo funcional capaz de ser comercializado en Europa principalmente. Esto conlleva no solo demostrar el correcto funcionamiento de sus nuevas características, sino también asegurar que su manejo es simple e intuitivo para su uso en clínicas oftalmológicas. Y, por supuesto, su desarrollo tiene que tener en cuenta el cumplimiento de todas las normativas de productos sanitarios vigentes para asegurar que es seguro para su uso en pacientes.

«Partimos de un Simulador de Óptica Adaptativa (VAO) monocular, actualmente comercializado por Vóptica. El desarrollo de una versión binocular del dispositivo es conceptualmente sencillo, pero en la práctica los retos que supone el rediseño óptico del sistema para incluir esta característica y el resto de mejoras hace que la tarea sea más compleja», explica Sager.

El interés de este trabajo reside en dos puntos principalmente. El primero es su capacidad de simulación, es decir, lo que se usa para corregir los defectos del ojo, pero su potencial es mucho mayor ya que permite a los especialistas un control completo sobre lo que quieren simular. «Somos capaces de simular soluciones ópticas que se le pueden querer proporcionar a un paciente, siendo el ejemplo más sencillo determinar qué gafas necesitan. Otro ejemplo con una mayor aplicación y mayor interés es simular lentes intraoculares, lentes que se implantan dentro del ojo mediante cirugía en pacientes con cataratas. Nuestro dispositivo permite mostrar al paciente cuál sería su visión en diferentes condiciones antes de someterse a dicha operación, permitiéndole elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades. La condición de binocularidad del aparato nos permite además estudiar el uso de diferentes lentes para cada ojo y su impacto en la visión global», aclara Santiago Sager.

El segundo es su uso en pacientes con patologías inusuales. Este prototipo se está desarrollando con mejoras que permitirían usarlo en pacientes para los cuales las gafas normales no son suficiente. El poder medir exactamente el comportamiento de sus ojos y corregir sus defectos mediante simulación ofrece la posibilidad de entender mejor la naturaleza de sus patologías, y puede ayudar a desarrollar y probar soluciones ópticas para dicho grupo de pacientes. En estos casos menos usuales, es menos claro el impacto conjunto de ambos ojos en su visión, convirtiendo la capacidad del dispositivo de realizar los experimentos de forma binocular en una necesidad.

Primer prototipo

Por ahora, el equipo de la Universidad de Murcia ha desarrollado con éxito un primer prototipo funcional, que se ha enviado a sus colaboradores en el Instituto LV Prasad en Hyderabad de India. Allí se atiende a un gran número de pacientes a los que se les trata en temas específicamente relacionados con la visión, y tienen varios departamentos asociados dedicados a la investigación. En este caso, la colaboración será útil para realizar sus primeras pruebas clínicas.

Según el investigador, «los primeros resultados con unos pocos pacientes muestran resultados prometedores, siendo capaz de medir y corregir la visión para pacientes con un tipo de patología llamada queratocono, que consiste en la deformación de la córnea que produce un saliente en forma de cono». El estudio clínico sigue en progreso, por lo que se espera obtener un mayor número de resultados en el futuro que les ayude a entender mejor la capacidad visual de este grupo de pacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios